La eficiencia energética y la salubridad en las residencias de mayores de Castilla y León

Santiago Sabugal Garcia
16/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Vivimos tiempos de preocupación por el cambio climático, adoptándose diversas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y entre ellas, hay consenso general, en que la eficiencia energética es la más inmediata y eficaz para la reducción de las emisiones de CO2.

Cualquier persona que siga los temas de la eficiencia energética puede observar toda una seria de medidas que casi todas las administraciones, desde el País Vasco hasta Andalucía, adoptan para reducir el consumo de energía, mejorando el aislamiento térmico de los edificios, renovando ventanas o cambiando equipos obsoletos de climatización. Y digo casi todas por que Castilla y León parece vivir al margen del signo de los tiempos. Valga como muestra el estado de aislamiento y confort de las Residencias de Mayores dadas en gestión a la empresa Aralia, y si particularizamos en un ejemplo concreto, como es la residencia de Nuestra Señora de Buen Suceso en La Pola de Gordón, este parece esperpéntico y de chiste sino fuera que nos cuesta el dinero a todos los castellanos leoneses y está en juego el confort y la salud de nuestros ancianos.

Parainformación general esta residencia tiene un magnífico emplazamiento en un magnífico edificio, pero al ponerla en marcha alguien debió de pensar que el clima de la montaña a más de mil metros de altitud era caribeño, sino, no se explica que tenga unas ventanas y puertas de aluminio con un pobre cristal de los que ya no hay enninguna vivienda particular, que las paredes carezcan de aislamiento térmico y para colmo la ventilación de salones y habitaciones –140 residentes–, incumpliendo la normativa vigente, se haga abriendo las ventanas al carecer de un sistema de ventilación controlado.

Ya me dirán Vds. con temperaturas bajo cero durante varios meses del año cuanto se abren las ventanas. Como resultado un despilfarro energético y un ambiente insano con rápida propagación de catarros, gripes y otras afecciones propias de la edad, que también repercuten en los trabajadores del centro.

La corrección de estas deficiencias energéticas se podría hacer sin coste para la administración acudiendo a empresas de servicios energéticos, como se ha hecho en otras comunidades, pagándose los gastos con los ahorros de pocos años.

Castilla y León está pidiendo mejoras en la financiación. Señores gobernantes antes de pedir ahorren, administren mejor y cumplan con la normativa estatal como es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios públicos que para las residencias de ancianos establece una calidad de aire interior IDA2 con un caudal de ventilación por persona de 45m3/h, y esta puede ser con recuperación de energía y mira por donde se ahorraría aún más en gasto de calefacción y mejoraría el confort, la salud y los gastos en sanidad. Todo ventajas. Esta residencia no es una excepción y mucho me temo que si analizamos otros edificios públicos como colegios, hospitales, etc, habría mucha más tela que cortar. Señores de la Administración manos a la obra.
Lo más leído