La edad de inicio en el consumo de alcohol sube a los 16 años, según Beda

En 2018 la asociación de ayuda a los alcohólicos bercianos marcaba ese comienzo en los 14 años/ Hasta los 20 no piden ayuda, aunque la media para hacerlo supera los 45

M.I.
30/01/2020
 Actualizado a 30/01/2020
Beda es la agrupación de ayuda a las personas con problemas con el alcohol.
Beda es la agrupación de ayuda a las personas con problemas con el alcohol.
A lo largo del año pasado, la edad media de inicio en el consumo de alcohol en el Bierzo ha sido de 16 años y la edad media en la que aparecen los problemas relacionados con este consumo es de 30,48 años; similar para hombres y mujeres, explica la asociación Bierzo Ex dependientes Asociados, Beda en su balance anual. Esa edad de inicio se ha elevado con respecto al año pasado, en el que Beda la marcaba en 14 años.

En 2019, según especifica la agrupación de ayuda, se han atendido alrededor de 300 personas, entre pacientes y familiares, en distintos momentos y fases del programa de deshabituación del consumo del alcohol puesto en marcha desde hace años por Beda. Se trata de una cifra muy similar a las personas atendidas en 2018, algo que supone un estancamiento en el número de pacientes con problemas con el alcohol.

En relación con las personas que acudieron al centro durante el año 2019, un total de 126 recibieron información y orientación para afrontar el problema, según destaca el balance de la agrupación. De ellas, un 50% iniciaron el tratamiento y el resto no.

En relación a los datos demográficos el 70,3% de los atendidos son hombres y el 29,7%, mujeres. En cuanto a la edad mínima con la que son atendidos es de 20 años y la máxima de 78, siendo la edad media de 45,2 años.  En cuanto al estado civil de los atendidos, la mayoría están casados (55%) y la cifra de solteros es de (23%).

Su procedencia responde tanto del ámbito rural como al urbano, peroéste último es el que prevalece en un 58% de los casos. La mayoría de estas personas que solicitan ayuda en el centro ubicado en Ponferrada están trabajando (45%) y en el paro está un 31%. El resto son amas de casa, están jubilados o tienen algún tipo de incapacidad o baja médica.

En lo que se refiere a los datos clínicos, la forma de consumo sigue siendo, mayoritariamente, un consumo diario (61%), pero se mantiene el incremento de los consumos de tipo compulsivo (mucha cantidad en poco tiempo) que tiene que ver con salidas nocturnas o de fin de semana (un 39%).

En cuanto al consumo de otras drogas, prevalecen los fumadores por encima del resto (un 69% de los casos). Un 20% consumen otro tipo de drogas actualmente.

“Empujados”por sus familias


Los motivos que llevan a los atendidos por Beda a llegar a solicitar ayuda suele ser, en la mayoría de los casos “empujados” por sus familias. Es lo que ha pasado en el 56% (el año pasado fueron 54). Por iniciativa propia llegan un 25% de los atendidos y por derivación de profesionales sanitarios y de servicios sociales el resto.

Durante el tratamiento, el 87% acude al centro de la mano de alguna persona de apoyo, que participa activamente en el mismo. La mayoría de estos familiares son parejas (sucede en el 39% de los casos), madres (20,3%), hermanos (11,9%), hijos (6,8%) y otros (3,4%).

De las personas que iniciaron tratamiento en 2019un 45 % permanecen en tratamiento y un 32.6% han sido abandonos (bien por bajas o traslados…).

Beda es un Centro de Tratamiento y Asistencia Ambulatorios de Abuso y Dependencia del Alcohol, acreditado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído