La economía sumergida por la venta de setas supone cinco millones al año

Cantharellus reitera a la Junta que regule el sector y pide competencias de Medio Natural para el Consejo Comarcal / La asociación distribuirá un millar de carteles informativos

N. González
15/01/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Manuel Bernardo, Gerardo Álvarez Courel y Juan José Gago, en la presentación de los carteles informativos. | L. N. C.
Manuel Bernardo, Gerardo Álvarez Courel y Juan José Gago, en la presentación de los carteles informativos. | L. N. C.
La asociación micológica Cantharellus asegura que la venta no regulada de setas conforma una economía sumergida que suma entre cuatro y cinco millones de euros anuales en el Bierzo. Para aflorar este «dinero negro que incluso se puede duplicar si se considera que el precio asciende cuando llega al consumidor», reclaman una vez más a la Junta de Castilla y León que regule el sector, tanto en este aspecto económico como en las cuestiones ecológicas y sanitarias.

Cantharellus recuerda que el gobierno autonómico se comprometió ya hace más de diez años a hacer esta regulación, después de que el sector acudiera al Procurador del Común. «Sólo nos queda volver al Procurador de nuevo o instar a algún partido político a hacer una proposición en las Cortes», afirma Manuel Bernardo, presidente del colectivo.

«Lo que tenemos que tener es una ley para los hongos que sea uniforme para todo el territorio de Castilla y León y eso lo tiene que regular la Junta, que es la que tiene las competencias económicas, sociales y medioambientales. Esa ley se podría hacer en menos de un año».

La asociación también considera que sería bueno que el Consejo Comarcal tuviera transferidas competencias de Medio Natural para favorecer el cuidado del sector. «Ya que lo tenemos, consideramos que lo lógico es dotarlo de contenido», afirmó.

Asimismo, solicitan el establecimiento de más cotos, además de zonas y especies protegidas «al igual que se hace con los animales y con las plantas». Y consideran que reglamentar este área serviría también para dar impulso a la creación en la comarca de empresas transformadoras de hongos que «saquen su valor añadido para que ese dinero se quede aquí, en industria y empleos».

«La comarca del Bierzo es un paraíso para el mundo micológico. Tenemos una zona privilegiada por la altitud, el tipo de suelo y el microclima y, además, grandes zonas de castaños que producen muy buena cantidad de setas», alega.


Actividades de divulgación


La asociación Cantharellus presentó este jueves unos carteles informativos que distribuirá por diferentes lugares de la comarca y que muestran 36 especies de setas, de las que 18 son comestibles y otras tantas venenosas, y que se relacionan por su parecido.

Con estos carteles, el colectivo quiere difundir más información acerca de los hongos y evitar confusiones. «La precaución es muy importante a la hora de coger setas», explica Bernardo.

Para la publicación de estos carteles, que serán un millar, se ha contado con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo, donde se presentaron. Los responsables de Cantharellus también anunciaron que confían en la futura publicación de una guía de especies del Bierzo, que incluirá 500 setas de las 1.500 que existen en la comarca.

«Será una guía divulgativa y accesible a todo el público, desde escolares a profesores y aficionados. Confiamos también en el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, según lo que nos había anunciado la concejala de Cultura».

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, anunció además el proyecto de elaborar junto a Cantharellus un folleto para divulgar las setas que se pueden encontrar en Las Médulas, como idea para promover la llegada de visitantes que, además de conocer este Patrimonio de la Humanidad, quieran disfrutar de esta afición.
Lo más leído