La economía leonesa crecerá este año casi dos puntos menos al quedarse en un 3,3%

El último informe elaborado por Unicaja Banco admite la incertidumbre que provoca la crisis inflacionista junto a una dura política monetaria

Alfonso Martínez
18/11/2022
 Actualizado a 18/11/2022
crecimiento-economico-leon-17112022.jpg
crecimiento-economico-leon-17112022.jpg
Unicaja Banco ha publicado el número 30 de su informe sobre ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y tiene ahora periodicidad semestral. Según se recoge en el estudio, la economía leonesa cerrará el presente año con un crecimiento de un 3,3%, lo que supondría casi dos puntos menos que en 2021, cuando la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia había alcanzado el 5,2%, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.

En el conjunto de la comunidad, las estimaciones de la sociedad de estudios de Unicaja Banco apuntan a un crecimiento económico en 2022 de un 3,0%, en tanto que el empleo podría crecer un 2,8%, estimándose una tasa de paro del 10,4% en el promedio del año. Para 2023, las previsiones apuntan a un aumento del PIB de Castilla y León de un 1%, estimándose un crecimiento del empleo del 0,8% en el promedio del año. La tasa de paro se situaría en el 10,2%.

Los servicios y la construcción han sido, en gran medida, los sectores responsables del crecimiento en el segundo trimestre del presente ejercicio. No obstante, el final del año podría verse lastrado por el fuerte ascenso de la inflación experimentado en los últimos meses y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y su impacto sobre los mercados energéticos, a lo que habría que añadir el endurecimiento de la política monetaria. En este contexto global, el informe pone de relieve que las previsiones «se encuentran sometidas a una extraordinaria incertidumbre, dada la existencia de importantes fuentes de riesgo que pueden orientarlas a la baja para la actividad, avivando los temores de entrada en recesión, y al alza para la inflación».
Lo más leído