La economía leonesa caerá al menos diez puntos este año

El último informe elaborado por Unicaja establece que la actividad podría contraerse hasta un 12,8% en el escenario menos favorable

Alfonso Martínez
07/11/2020
 Actualizado a 07/11/2020
unicaja-06.11.20.jpg
unicaja-06.11.20.jpg
Entre un 10,6 y un 12,8%. La caída de la economía leonesa como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus se situará por encima de los diez puntos con independencia de que se produzca el escenario más favorable o el más desfavorable. Cabe recordar en todo caso que el descenso que se había registrado durante el segundo trimestre del año, coincidente con el primer estado de alarma, se situó en un 19%.

Es la principal conclusión que puede extraerse del último número del informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Los de León son datos muy similares a los del conjunto de la comunidad, que oscilan entre un 10,7 y un 18,8%. Además, el informe estima que en 2021 se registraría un crecimiento del 6,4%, que podría ser del 5,6% en un escenario menos favorable.

Entrando en el análisis por provincias, el escenario más favorable deja un retroceso económico que puede oscilar entre el 9,5% de Ávila y el 11,9% de Burgos. En el supuesto menos favorable, los descensos se situarán entre el 12,3% de la provincia abulense y el 13,5% de la burgalesa. Los datos del escenario más optimista sitúan asimismo, la contracción de la economía en el 11,8% en Palencia; en el 10,6% en León y Zamora; en el 10,4% en Salamanca y Segovia; y el 10,3% en Soria y Valladolid.

Mientras, los porcentajes de reducción del Producto Interior Bruto (PIB) en el caso de que se diese el escenario menos favorable se sitúa, siempre según los datos del último informe elaborado por Unicaja Banco, en el 13,3% en la provincia palentina; el 12,8% en la leonesa y la zamorana; el 12,7% en la salmantina y la segoviana; y el 12,6% en la soriana y la vallisoletana.

Retomando el análisis de los datos referidos a la provincia de León, el informe hace un amplio recorrido por diferentes indicadores económicos, como es el caso de los referidos al mercado laboral. En este sentido, León ha experimentado en el segundo trimestre un descenso del empleo –según la EPA– del 6,3% con respecto al anterior (-5,8% en Castilla y León). Respecto al segundo trimestre de 2019, la caída del número de ocupados en la provincia ha sido la más acusada de la comunidad (-13,4% y -6,3% respectivamente), con un descenso generalizado por sectores.

Por otro lado, la tasa de paro ha sido la más elevada de la comunidad en el segundo trimestre, del 15,4% (en torno a tres puntos por encima del promedio autonómico). Esta tasa se ha incrementado 3,1 puntos con respecto al segundo trimestre de 2019 frente a 0,6% del conjunto de Castilla y León.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia ha mostrado una mejora –entre los meses de abril y agosto– en la mayoría de las actividades, salvo en el caso de educación, suministro de energía, actividades artísticas y recreativas, suministro de agua y actividades sanitarias. Entre las variaciones positivas destaca la recuperación de la afiliación de trabajadores en construcción, actividades administrativas, hostelería o comercio.

Demanda interna

Atendiendo a la demanda inmobiliaria, en la provincia se han registrado 1.707 compraventas de viviendas entre los meses de enero y julio, lo que supone un descenso interanual del 16,0%, caída menos intensa que la referida al conjunto de la comunidad (-25,4%).

Mientras, tanto las matriculaciones de turismos como las de vehículos de carga han disminuido durante el periodo enero-agosto con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en cuanto a la demanda externa, las exportaciones en términos monetarios se han reducido hasta julio un 11,4% en términos interanuales (-12,7% en Castilla y León), disminuyendo igualmente la cantidad de bienes vendida al exterior (-12,6%). Mientras, las importaciones se han reducido ligeramente (-0,8%), por lo que el superávit de la balanza comercial se ha reducido un 23,7%.

En lo que concierne al sector turístico, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha disminuido en los meses de julio y agosto un 49,9% en términos interanuales, caída similar a la registrada en la comunidad.

Respecto al sector empresarial, en la provincia se han creado 272 sociedades mercantiles hasta julio, 111 menos con relación al mismo periodo del anterior ejercicio. De igual modo, las disoluciones también se han reducido, contabilizándose 84 en el dato acumulado entre enero-julio de 2020, frente a las 110 del mismo periodo de 2019.
Archivado en
Lo más leído