La economía de Castilla y León crecerá este año un 2,7%

Según la revisión al alza de Caja España-Duero, las previsiones también apuntan a un crecimiento generalizado en todas las provincias

Ical
21/07/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La consejera delegada de Caja España-Duero, Maria Luisa Lombardero, y el rector de la ULE, José Ángel Hermida. | ICAL
La consejera delegada de Caja España-Duero, Maria Luisa Lombardero, y el rector de la ULE, José Ángel Hermida. | ICAL
La economía de Castilla y León crecerá un 2,7 por ciento este año, según la revisión al alza de tres décimas realizada por Caja España-Duero en el segundo número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’.

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, explicó que en los próximos meses se prevé una aceleración en el ritmo de crecimiento de todos los componentes de la demanda interna, con un aumento de la inversión del tres por ciento, y un crecimiento del consumo privado en torno al 2,6 por ciento.

En cuanto a la oferta, se espera que todos los sectores puedan registrar una aportación “positiva” al crecimiento del PIB, aunque destacó, por encima de los demás, las aportaciones de los sectores agrarios y la construcción, que superarán el tres por ciento.

Para Becerra, esta mejora de la demanda interna estará provocada, fundamentalmente, por la recuperación del gasto de los consumidores en un 1,3 por ciento, también de las administraciones públicas, en un 1,1 por ciento, y por la inversión, que ha crecido a una tasa algo superior al tres por ciento, incidió.

En lo que al mercado laboral se refiere, las estimaciones de Caja España-Duero también apuntan a un aumento del número de ocupados, que se cifra en un 1,8 por ciento este año, con un promedio anual de 936.100 ocupados, y que supone una tasa inferior en un punto al incremento previsto para España.

Con la excepción de la construcción, un sector en el que se prevé que descienda “levemente” el empleo, Caja España augura que el empelo crecerá en el resto de sectores, con tasas de entre el 0,9 por ciento del sector agrario y el cuatro por ciento del sector industrial. Además, se prevé que el paro pueda disminuir en un 7,6 por ciento para posicionarse en el 19,2 por ciento frente al 22,4 nacional, lo que supondría un 1,5 por ciento menos que hace un año.
Archivado en
Lo más leído