La Dolorosa se abre camino entre el pueblo de León

La primera procesión de esta Semana Santa ha salido de la iglesia del Mercado y se ha dado un auténtico baño de multitudes

David Iglesias y Laura Pastoriza
31/03/2023
 Actualizado a 01/04/2023
813667166
León tenía ganas de Semana Santa y así lo ha demostrado. Remolinos de gente se agolpaban en las esquinas y calles cercanas a la parroquia del Mercado en los momentos previos a la salida de la Virgen del Mercado. Tensión, nervios, muchas velas, olor a incienso, expectación y alguna lágrima caía. Quizá por la devoción que existe a la Virgen del Mercado – coronada será canónicamente el próximo 7 de septiembre – quizá porque era la primera de las cuarenta que saldrán en los próximos días.

Mientras tanto en el interior de la sacristía de la iglesia, los braceros de la parroquia, los mozos del Mercado, rezaban con el Obispo una oración previa a la salida de la procesión. Por fin, salían a la calle y la espera de todo un año llegaba a su fin. Sonaba ya el canto de la salve por el coro de la iglesia y el repique de campanas de rigor y la Morenica salía ante el pueblo de León pasadas las 20:10 horas anunciando el acto público de fe del Viernes de Dolores.

Uno de los mozos del Mercado subió la Cruz al trono en el exterior como es habitual por el tamaño reducido de la puerta de la iglesia y sonó el Himno Nacional. La procesión de la Dolorosa arrancaba su camino por la calle Herreros en dirección a la plaza del Grano - abarrotada - y lo hacía acompañada por la Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Precedía la marcha la Banda de Música del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

El paso se ha detenido, como manda la tradición, al llegar a la capilla del monasterio de las RR.MM. Benedictinas. Allí, los braceros han girado y han introducido el paso en el interior, donde las monjas le han cantado la Salve. Habrá más Salves en el recorrido, en la Catedral, en la glorieta de Santo Domingo. Cantos de Pasión, de una Semana Santa deseada por las cofradías - representadas todas en esta procesión inaugural - y por todos los papones de acera y amantes de estos diez días de fervor religioso, artístico y popular. 
Archivado en
Lo más leído