La doble lucha de los olímpicos: por las medallas y contra el covid

España se marca como objetivo estar lo más cerca posible de las 20 medallas a pesar de las bajas y de la preocupación de los deportistas por dar un positivo que arruine sus Juegos

Jorge Alonso MAcía
22/07/2021
 Actualizado a 22/07/2021
El palista de ascendencia berciana Paco Cubelos intentará llevarse una medalla de Tokio.
El palista de ascendencia berciana Paco Cubelos intentará llevarse una medalla de Tokio.
Ganar una medalla olímpica sin duda tiene siempre un mérito del que solo pueden presumir un reducido grupo de deportistas a nivel mundial. Sin embargo, si difícil es subirse a un podio olímpico, más aún si cabe será hacerlo en estos Juegos Olímpicos de Tokio, donde los deportistas no solo tendrán la preocupación de rendir al máximo nivel, sino también de evitar dar un positivo por Covid que arruine la cita para la que muchos llevan 5 años preparándose.

En ese contexto buscará España acercarse lo máximo posible a las 20 medallas. Las 22 de Barcelona 1992 parecen inalcanzables y difícil serán igualar las 17 de Río 2016 o las 18 de Londres 2012. Las bajas de opciones tan importantes como las de Rafa Nadal o Carolina Marín obligarán a confiar en las sorpresas de algunos otros.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se mostró pese a todo «más optimista que en Río», recordando que « estamos aquí con 321 deportistas, superando los tres últimos ciclos. Mantenemos el nivel de los deportes de equipo, con nueve, somos con Estados Unidos y Australia el que más equipos trae. Tenemos posibilidades de conseguir grandes resultados, luego la competición nos colocará. Estoy convencidísimo de que vamos a conseguir grandes resultados».

Las selecciones de fútbol y baloncesto lideran las opciones de medalla de los conjuntos españolesPrecisamente en los conjuntos estarán algunas de las opciones de medalla de España, empezando por la selección de fútbol que comienza hoy la competición y que buscará repetir el oro conseguido en Barcelona 92, el único para el balompié español en la historia. Opción clara de medalla será el baloncesto masculino en el último baile de una generación que quiere despedirse a lo grande de la cita olímpica. Igualmente el balonmano masculino que viene de ser bronce en el Mundial querrá despedir a lo grande a una generación de jugadores que lo han sido todo a nivel internacional, con las chicas llegando a Tokio como actuales subcampeonas del mundo aunque con menos favoritismo. De igual modo el hockey tanto masculino como femenino parece que se marcará por la igualdad entre equipos, con España sin renunciar a nada.

El número 1 del ránking mundial de golf, Jon Rahm, buscará un éxito que le ponga a otro nivel, mientras que el veteranísimo Alejandro Valverde buscará cerrar una carrera de lujo con una medalla olímpica.

En atletismo, Orlando Ortega y Mohamed Katir llegan tras firmar actuaciones fulgurantes confiando en que la marcha o Ana Peleteiro en el triple salto puedan dar ese paso adelante que siempre exigen unos Juegos.

El palista de ascendencia berciana Paco Cubelos es una de las opciones de medalla entre las muchas de EspañaLa vela, deporte que tradicionalmente ha dado alegrías al deporte español en los Juegos, con un potente equipo en Tokio que, por ejemplo, cuenta con 3 tripulaciones en lo más alto del ránking mundial en sus diferentes categorías. También con favoritos llegará el judo, con Nikoloz Sherazadishvili a la cabeza y varias opciones de medalla. También las habrá en el kárate conSandra Sánchez y Damián Quintero o en el triatlón con el trío formado por Gómez Noya, Mola y Alarza. De igual modo el piragüismo quiere seguir siendo fuente de medallas para la expedición española con el palista de ascendencia berciana Paco Cubelos como uno de los protagonistas junto a Saúl Craviotto, que busca ser el español más laureado.

En el boxeo, la juventud de los púgiles españoles y su descaro buscarán tratar de asaltar el podio, misma apuesta que la de Daniel Castro e Inés de Velasco en tiro con arco, mientras que en gimnasia con la ausencia total de la rítmica, Ray Zapata será la gran baza en la artística. La doma clásica será por su parte la modalidad a la que se agarra la hípica española para ‘rascar’ medalla, con el pentatlón moderno recuperando la participación nacional en la figura de Aleix Heredia, lo mismo que hará la esgrima con Carlos Llavador.

Sin Nadal, Garbiñe Muguruza quiere demostrar en los Juegos Olímpicos que tiene calidad más que de sobra para conquistar una gran cita en la despedida de Carla Suárez tras superar su enfermedad y con la juventud de Paula Badosa dispuesta a pelear por todo. Entre los chicos, Pablo Carreño parece el único capaz de llegar lejos en el cuadro que parece que dominará Novak Djokovic.

La amplia representación en el tenis de mesa es una gran noticia aunque sin opciones de medalla, misma situación que el bádminton sin Carolina Marín y que contará con la representación de Pablo Marín y Clara Azurmendi.

Lydia Valentín será la baza española en halterofilia,Alberto Fernández y Fátima Gálvez tienen opciones en tiro, lo mismo que las parejas Baquerizo-Fernández y Gavira-Herrera en voley playa si rinden a su mejor nivel.

En los nuevos deportes, Alberto Ginés será el único español en escalada, con Danny León, Jaime Mateu y Julia Benedetti en skateboard.
Archivado en
Lo más leído