La DO Bierzo se une a la guerra contra los seguros agrarios

La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, cree que las coberturas son insuficientes y pide implicación a los sindicatos

Alejandro Cardenal
30/09/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de un viñedo del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo de un viñedo del Bierzo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Los agricultores bercianos no están solos en sus reivindicaciones. El sector, que ha vivido un año trágico por las heladas del mes de abril que provocaron daños de un 80% o casi la totalidad en el caso de la manzana o la pera conferencia y que también se ha visto afectado por la sequía, se ha puesto en pie de guerra contra unos seguros que no se ajustan a la realidad.

Así, si el pasado lunes el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, decía «basta ya» a los planteamientos de la aseguradora y no descartaba movilizaciones, este jueves fue la presidenta de los vinos de la DO Bierzo, Misericordia Bello, la que mostró su apoyo a los productores y su rechazo al actual sistema de seguros, que considera insuficientes. «Hay que conseguir coberturas más amplias a precios ajustados», aseguró.

Y es que Bello puso como ejemplo casos que se han dado en los viñedos, en los que la propuesta en muchas ocasiones ni si quiera contemplaba las amenazas reales a las que se enfrenta una cosecha. «No nos cubren plagas que tenemos, pero en zonas donde no se producen sí se cubren», denunció.

Por ello, la presidenta aseguró que le parecería «bien» cualquier tipo de movilización o reivindicación de los agricultores para conseguir mejorar las condiciones planteadas por Agroseguro, especialmente en el caso de siniestros. «No puede ser que en esos casos nos quiten los porcentajes que se están quitando», lamentó.

Bello cree que una prueba fehaciente de la escasa protección que los actuales seguros suponen para los productores es el escaso número que los han contratado. «Quien asegura el viñedo es porque pide un crédito y el banco le obliga, tengo dudas de que alguien lo haga voluntariamente», señaló la presidenta de la DO, que cree que el porcentaje de viticultores que cuentan con ellos «puede rondar el 8 o 10%».

Para solucionar esta situación, pidió una mayor implicación de los sindicatos y que pasen a la acción. «Tienen que cambiar el tiempo, dejar de decir lo que hay que hacer y empiecen a decir qué están haciendo, qué están negociando para mejorar la cobertura de los seguros», sentenció.
Archivado en
Lo más leído