La DO Bierzo, primera en Castilla y León con acreditación internacional para certificar sus propios vinos

El reconocimiento refuerza la garantía a los consumidores y permite una mayor agilidad en la comercialización

D.M.
02/02/2021
 Actualizado a 02/02/2021
Vinos del Bierzo, en una cata de catalogación en el Consejo Regulador. | D.M.
Vinos del Bierzo, en una cata de catalogación en el Consejo Regulador. | D.M.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo (DO Bierzo) ha obtenido la acreditación  de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), un reconocimiento que le convierte en la primera Denominación de Origen de vinos de Castilla León con capacidad para certificar la elaboración de sus productos según una norma internacional de calidad denominada UNE-EN ISO 17065.

La DO Bierzo había iniciado en junio de 2018 los trámites para obtener esta acreditación y un año después, tanto el Consejo Regulador como las bodegas acogidas ya se habían adaptado al nuevo sistema de calidad gracias a un procedimiento por el que se celebraron distintas jornadas informativas a las bodegas sobre algunos cambios que debían acometer y distintas auditorías por parte de la Entidad Nacional de Acreditación que fueron superadas con éxito. 

Las bodegas se han implicado de forma activa en el obligado cumplimiento del Pliego de Condiciones de esta norma, el autocontrol del producto  con análisis de muestras y registros y la autocalificación de las partidas de uva y vino. Y por su parte, el Consejo Regulador del Bierzo verificará el cumplimiento de ese autocontrol, tomará muestras para la verificación, realizará los seguimientos y concederá los certificados de calidad. Hasta ahora, estos certificados debían pasar por la aprobación del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), pero ahora, con la nueva acreditación, éste delega en el propio Consejo Regulador la autoridad para estas tareas.

Ahora, con el reconocimiento concedido, se refuerza la garantía de calidad de la Denominación de Origen y de sus bodegas con los más exigentes sistemas de calidad internacionales. Esto supone tanto una garantía de confianza para los consumidores como una mayor agilidad en la comercialización. Con este logro, la DO Bierzo cumple con el requerimiento de la Organización Común del Mercado Agrícola que obliga a todos los órganos de control de los consejos reguladores europeos a seguir estas exigencias internacionales.

Esta acreditación es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas al encontrar en ella un valor añadido en términos de eficiencia y seguridad, según informa la propia Agencia Nacional de Acreditación. De hecho, está reconocida y aceptada en más de 100 países,  posibilita la apertura a nuevos mercados y facilita el acceso a compras públicas.

La presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello ha declarado que "esta acreditación genera seguridad y reforzará aún mas nuestra marca como garantía de vinos de alta calidad. Es una apuesta clara por consolidar nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales".

Primera en adaptarse


Ya en el mes de septiembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta publicaba la orden por la que se aprobaba el nuevo Reglamento de la Denominación de OrigenBierzopara adaptarlo a los cambiosde tipo legal, aspectos técnicos y en el plano de la seguridad y calidad alimentaria y de funcionamiento del sello de calidad de los vinos de la comarca. El cambio ya suponía que la DO Bierzo era la primera de Castilla y León en adaptarse ala normativa europea vigente,con un Área de Certificación que convertiría al Consejo Regulador en entidad certificadora, ya que hasta ahora sólo podía calificar, pero no certificar producto.

La modificación de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León por la Ley Agraria de Castilla y León y del Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León, que entró en vigor en enero de 2019, han permitido conformar la nueva normativa adaptada al marco legal de la Unión Europea, que especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de productos para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional, como competente, y se acredite la extrema rigurosidad de sus controles.
Archivado en
Lo más leído