La DO Bierzo espera una merma importante en la cosecha por la acción del mildiu en el viñedo

La presidenta del Consejo Regulador dice que la maduración va con retraso y no habrá vendimia hasta mediados de septiembre

D.M.
14/08/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Una cepa afectada por el hongo 'mildiu' en un viñedo de la DO Bierzo. | Ical
Una cepa afectada por el hongo 'mildiu' en un viñedo de la DO Bierzo. | Ical
La Denominación de Origen (DO) Bierzo verá reducida su cosecha de uva este año por efecto del hongo mildiu. La presidenta del Consejo Regulador de la DO, Misericordia Bello, informó este martes que, a falta de aproximadamente un mes para que comience la vendimia “hay mucho daño y habrá merma”.

No pudo por el momento indicar en qué cantidad, pero el hongo ha dañado viñedo en todo el territorio de la DO Bierzo por igual, pese a que en un primer momento, cuando el mildiu empezó a afectar a las uvas, los viticultores iniciaron tratamientos para frenar la plaga.

“Actuaron pronto”, indicó Bello, “pero el minifundio que tenemos en el Bierzo es un problema para esto. Un visicultor que tiene 30, 40 o 50 parcelas no puede tratarlas todas al mismo tiempo y el mildiu hay que tratarlo en el momento porque si no, te hace daño”. “Es uno de los problemas, entre otros, de ese minifundio, además, por ejemplo del coste de producción” y algunos más “y es bueno para otras cosas”, argumentó. Pero en el caso de la aplicación de tratamientos fungicidas, tener pequeñas parcelas y separadas condiciona “para bodegas en las que trabajan dos o tres personas”, no es lo que más ayuda a actuar con rapidez y efectividad contra la proliferación de hongos o insectos que causan enfermedades a las cepas.

Próximamente se podrá establecer el porcentaje de reducción de cosecha a causa de este daño en los racimos. La previsión de sol, calor y aire en los próximos días puede ayudar a frenarla, pero por el momento, Bello ya cuenta con una cosecha mermada, la tercera consecutiva en la Denominación de Origen, provocada a consecuencia de las circunstancias meteorológicas.

La presidenta dio a conocer también que la vendimia comenzará a mediados de septiembre ya que “viene con un poco de retraso”, pese a informaciones que se difundieron en los pasados días de que comenzaría antes de La Encina, a principios de septiembre, como se estimaba hace algunas semanas.
Archivado en
Lo más leído