La D.O. Bierzo espera que los escapes de Cosmos abran una reflexión en la Junta

Pide que los fallos técnicos de la cementera hagan que no siga adelante la quema de neumáticos usados solicitada por la planta en Toral de los Vados

M.I.
06/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Misericordia Bello pide una reflexión sobre el futuro del Bierzo tras los escapes en Cosmos. | ICAL
Misericordia Bello pide una reflexión sobre el futuro del Bierzo tras los escapes en Cosmos. | ICAL
Para el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, las fugas sucedidas en Cosmos de polvo de caliza era algo anunciado. Considera que estos incidentes, producidos “afortunadamente, antes de que la Junta de Castilla y León se pronuncie sobre la quema de neumáticos por parte de la multinacional brasileña” argumenta, deben abrir una reflexión a ese respecto.

“Espero, al menos, que este accidente ayude alos políticos y a los bercianos a reflexionar sobre el serio peligro que supone tener una instalación así, situada en el centro de un vergel profusamente poblado y cuya seguridad pende de unhilo eléctrico”, dice la presidenta de la D.O. Misericordia Bello. Apunta que, aunque la cementera ha argumentado la limpieza del procedimiento, estos escapes producidos por fallos técnicos “generan una enorme zozofra”.

“El futuro del Bierzo no puede ser esto: quemar neumáticos. Demasiado simple y demasiado peligroso para una comarca que está buscando su modelo económico en la industria agroalimentaria”, dice sin tapujos Bello, apostando por “el crecimiento sostenible, por la agricultura de calidad y por el turismo responsable”, donde encuentra la viticultura como base.

Pide una protección de todos “de aventuras cortoplacistas cuyas consecuencias son desconocidas y perdurarán años y años”.Dice que Cosmos, económicamente“significa muy poco en el Bierzo y está para lo que está: generar beneficios a sus dueños, algo que podría ser loable si no fuera porque podría llevar a la ruina al sector agroalimentario”, apunta.Y mientras “en Toral de los Vados llueve “polvo de crudo”, “ceniza molida” o como quieran llamarlo, y veo que algunos insisten en que éste es el progreso que nos merecemos los bercianos. Y no cuela, y menos ahora que un simple fallo eléctrico ha puesto de relieve la inseguridad a la que nos quieren condenar”.

La D.O. quiere apoyar las intenciones de Bierzo Aire Limpio de llevar a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente el caso de los escapes y considera imprescindible una investigación independiente. Invita a una reunión para concertar el futuro del Bierzoy determinar “cuál debería ser su modelo económico a medio y largo plazo”. “ Si nosotros no protegemos lo nuestro –y esta es nuestra responsabilidad- no lo harán los demás”, dice.
Lo más leído