La Diputación resuelve este miércoles las enmiendas al Plan de Bomberos

La comisión especial para la creación del servicio sostiene que sólo debe aceptarse una de las 25 alegaciones contra la memoria inicial aprobada por el equipo de gobierno

Susana Martín
17/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
PP, UPL, Cs y CB apoyaron el 10 de julio la memoria del Sepeis, En Común votó ‘no’ y el PSOE se abstuvo. | ICAL
PP, UPL, Cs y CB apoyaron el 10 de julio la memoria del Sepeis, En Común votó ‘no’ y el PSOE se abstuvo. | ICAL
La comisión informativa y de seguimiento de Fomento de la Diputación se reunirá este miércoles y deberá debatir y dictaminar a qué alegaciones al proyecto del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) dará luz verde y llevará al siguiente pleno de la institución provincial.

Para ello, dicha comisión tendrá en cuenta  las conclusiones a las que llegó la comisión especial para la creación del servicio en su última reunión, celebrada el miércoles de la semana pasada, en que propone estimar únicamente una de las 25 alegaciones presentadas contra la memoria inicial del servicio, aprobada inicialmente en el pleno extraordinario del pasado 10 de julio.

Sólo se acepta una enmienda de Izquierda Abierta que pide sustituir ‘Policía Local’ por ‘Fuerzas y cuerpos de seguridad competentes’ En aquella sesión, el pleno del Palacio de los Guzmanes dijo sí a la aprobación inicial de la memoria comprensiva de los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia de León, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) 136/2017 el 19 de julio. Se daba entonces un plazo de treinta días de información pública, un periodo para formular observaciones y alegaciones al proyecto dirigido por el diputado berciano Ángel Calvo.

Así las cosas, se presentaron 25 alegaciones al Sepeis (Plan de Bomberos). Una vez concluido el plazo de información pública, la semana pasada se reunió la comisión especial para la creación del servicio, cuyo único integrante político es Ángel Calvo; el resto, funcionarios y técnicos de la Diputación.

Esta comisión propuso desestimar  24 de las 25 alegaciones y dar luz verde sólo a la formulada por Izquierda Abierta relativa a la sustitución en el proyecto de reglamento del Sepeis de la mención de ‘Policía Local’ por la de ‘Fuerzas y cuerpos de seguridad competentes por razón del territorio’.

En la propuesta firmada por el diputado delegado de Fomento, Ángel Calvo, se propone al pleno de la Diputación (previo dictamen de la comisión de este miércoles 18 de octubre) admitir a trámite las alegaciones formuladas y contestar a las mismas en el sentido propuesto por la comisión especial (no a 24, sí a una de ellas) y aprobar definitivamente la memoria comprensiva de los aspectos social, jurídico, técnico y financiero por la que se crea el Sepeis  de León.

En Común votó ‘no’ y el PSOE se abstuvo en la aprobación inicial


Que León lleva años urgiendo un Plan de Bomberos ‘en condiciones’ no es ningún secreto, ya que para una provincia tan extensa geográficamente como ésta sólo se cuenta hasta la fecha con dos parques, León y Ponferrada, que difícilmente podrían atender todo el territorio si ocurriera una tragedia de grandes dimensiones.

Con todo, en julio la aprobación inicial del proyecto elaborado por el equipo de gobierno no fue tan sencilla como el PP había imaginado: los de Majo se encontraron con el ‘no’ del diputado de En Común/IU, Miguel Flecha, y la abstención de los seis diputados socialistas que asistieron al pleno (faltaban dos).

El portavoz socialista, José Pellitero, consideró que el servicio deben realizarlo bomberos profesionales y funcionarios, «no voluntarios».

Flecha argumentó  su desacuerdo con contratar empresas privadas, aunque reconoció estar a favor de la creación del Sepeis: «es una obligación de la Diputación prestar este servicio».
Archivado en
Lo más leído