La Diputación rechaza el plan sanitario de la Junta

PP y Ciudadanos votan en contra de una moción para evitar recortes y cierre de consultorios locales

Sergio Jorge
27/11/2019
 Actualizado a 27/11/2019
Un momento del pleno celebrado este miércoles en la Diputación. | SAÚL ARÉN
Un momento del pleno celebrado este miércoles en la Diputación. | SAÚL ARÉN
La Diputación de León ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este miércoles la reprobación del plan creado por la Consejería de Sanidad para reformar el sistema en la comunidad, con especial incidencia en el ámbito rural. Se trata de una iniciativa del PSOE a la que se ha unido el diputado de UPL y vicepresidente de la institución, Matías Llorente, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a revertir los recortes en Atención Primaria, recuperar la atención continuada, las urgencias y la dotación de profesionales, retirar el plan de reestructuración así como su plan piloto en la comarca zamorana de Aliste y el blindaje de las consultas locales en los pueblos. 

El portavoz socialista, Nicanor Sen, ha sido el encargado de defender esta propuesta, en la que ha puesto el énfasis en que la iniciativa de la Junta "ha enfadado" a todos los ámbitos, desde pacientes hasta profesionales, pasando por organizaciones profesionales y sindicales. "Mostramos la más fuerte oposición siendo conscientes de que hacen falta cambios", ha destacado el diputado socialista, que ha asegurado que esta medida "no cerrará consultorios, pero van a estar sin médicos y enfermeras". "Se podrán utilizar para crear un teleclub", ha ironizado el también alcalde de Cistierna, que ha recordado que el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha mostrado también su total oposición a este sistema, augurando su fracaso. "Si no hay médicos, no hay atención", ha reiterado. 

Más duro se ha mostrado el diputado leonesista, quien ha pedido que los grupos dejen de enfrentarse por este problema sin que se llegue a una solución. De hecho, ha asegurado que muchos de los que quieren reformar la sanidad en la comunidad, y por tanto en León, "hablan de oídas". Y para ello ha descrito la situación que se vive en muchos pueblos, en los que faltan profesionales tanto en invierno como en verano puesto que primero los jubilados se van a las ciudades y a las cabeceras de comarca y vuelven en las épocas de estío, cuando no hay suficientes médicos, muchas veces porque no son cubiertas sus bajas. Pero también ha resaltado que la utilización de nuevas tecnologías está supeditada a la falta de conexión. "Falta un plan consensuado, porque nos estamos cargando la sanidad", ha asegurado Llorente, quien ha destacado que "cuando el médico no va, no se cubre", y ha apelado a la importancia de estos profesionales en pueblos en los que "ya no hay curas para desahogarse": 

Tanto Sen como Llorente han contestado así a las intervenciones de los dos portavoces de la oposición. En primer lugar, Gemma Villarroel, de Ciudadanos, ha destacado que "ningún consultorio se ha cerrado y ningún servicio se ha dejado de gastar", y ha insistido en que "no hay recortes cuando se gasta más de 800 millones de euros más de lo presupuestado". Pero también ha puesto el ejemplo de "una médico de Atención Primaria después de 30 años ejerciendo" que creía que este sistema sería positivo puesto que "podría ejercer de médico y no de chófer", a la vez que tampoco "informática y así no perder 40 minutos para que funcione", además de que tampoco, según aseguraba, "no es expendedora de recetas ni hace milagros". Además, la también concejala en el Ayuntamiento de León ha señalado que en el "programa del PSOE ya se establecía la creación de un nuevo plan con expertos". "Es lo que hemos hecho en Ciudadanos", ha agregado Villarroel, que se ha comprometido a que todos los pacientes sean preguntados sobre la prestación del servicio. 

En cuanto al portavoz del PP, Francisco Castañón, ha reclamado al PSOE a participar en el pacto por la sanidad "para poner sobre la mesa todo lo que se pueda aportar". "Va a seguir siendo una sanidad de calidad en todo el territorio de León y en el de Castilla", ha agregado el dirigente popular, que también ha insistido en que "no se ha cerrado ningún consultorio ni se va a cerrar". Además, ha reclamado que se tomen algunas medidas que dependen del Gobierno central, como el incremento de las plazas de formación MIR así como las de los alumnos en las facultades de Medicina. "Tengo claro que con la sanidad no se juega, es una de las cosas más importantes que tenemos", ha añadido. 

El debate sobre esta moción del PSOE ha finalizado con la intervención del presidente provincial, Eduardo Morán, quien ha subrayado en primer lugar que "la Junta ni abre ni cierra consultorios, lo hacen los ayuntamientos, que son los que pagan los gastos". Además, ha resaltado que "el título principal de mentirosos lo tiene Ciudadanos, que Igea dice una cosa y al día siguiente Mañueco otra". 

Morán ha resaltado también que estos problemas no solo los detecta el PSOE, sino también alcaldes del PP, así como sindicatos y colegios profesionales, que han destacado que "no ha habido consenso". Además, ha apuntado que este sistema se podría asemejar a si el ILC en vez de promover actuaciones en todos los pueblos solo ofreciera conciertos grandes en León o Ponferrada, o igualmente los ceas solo atendieran en ambas ciudades. "No permitan que la Junta sea para la sanidad lo que la avispilla para el castaño", ha finalizado el presidente provincial. 
Lo más leído