La Diputación pide al Gobierno y a la CHD que asuman los daños de las riadas

La institución provincial debatirá dos mociones para lograr ayudas económicas y fiscales para los afectados

Sergio Jorge
10/01/2020
 Actualizado a 10/01/2020
383972691
El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, ha solicitado este viernes al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Duero que asuman los daños causados por la riada de los últimos días de diciembre. Según ha resaltado el diputado de UPL, son cuantiosos los destrozos que ha provocado el agua, tanto en caminos y fincas como en cultivos, de ahí que haya pedido que las administraciones se pongan de acuerdo para ayudar a los afectados.

Llorente ha especificado que en primer lugar deben ser los ayuntamientos quienes hagan una evaluación de los daños de cada municipio, para luego presentarlos en la Subdelegación del Gobierno. Pero también se pretende que haya otro tipo de ayudas, por lo que la Diputación quiere debatir y aprobar dos mociones que beneficiarían directamente a los afectados y que están dirigidos a las administraciones implicadas. “Al Ministerio de Transición Ecológica para evaluar todos los daños, a través de Comisaría de Aguas y Confederación, y otra dirigida a la Agencia Tributaria y a la Subdelegación para reducir los módulos por los daños que ahora mismo tenemos", ha destacado el dirigente leonesista, que ha subrayado que "todo el maíz fue anegado y quedó muy debilitado", por lo que los agricultores no pueden "entraren las fincas, y si viene el viento se va a caer todo al suelo”.

Llorente ha recordado que las zonas más afectadas fueron la montaña y las vegas del Órbigo, Esla y Porma. Según ha explicado, en algunos ríos el agua llegó a 400 metros de ancho y casi 1.000 metros cúbicos por segundo.

También ha destacado que hay muchas fincas en las que se ha producido un importante depósito de grava y madera, de ahí que también haya pedido a la Confederación que se haga cargo de la limpieza de estas zonas.
Lo más leído