La Diputación hace público el fallo del ‘Libro Leonés 2017’

La convocatoria busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León

L.N.C.
22/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Los tres libros ganadores de la edición de 2017.
Los tres libros ganadores de la edición de 2017.
El jurado del concurso ‘Libro Leonés de Año’, que convoca la institución provincial y a través del que se busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León, ha fallado los premios de 2017 en sus tres modalidades. El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, el asesor del ILC, Adolfo Alonso Ares, y Nicolás Miñambres en representación de la crítica literaria.

El Libro de creación literaria ha recaído en la obra ‘Los viajes de Egeria en el Bierzo’, de Saturnino Alonso Requejo, que ha editado por El Forastero. El jurado, en una decisión adoptada por mayoría absoluta, ha premiado este libro «por considerar que se trata de una gran obra de viajes y de contrastes de paisajes que, a través de la fabulación intimista del mundo clásico, aporta una visión de las consecuencias culturales que tuvo, incluso para el contemporáneo, mostrando una actualidad estética absoluta».

Por lo que respecta al Libro de investigación/monografía local, la distinción ha ido a parar a ‘Toponimia de pinos’, del que son autores Leopoldo Antolín e Ignacio Sarro, y que ha sido editado por Cultural Norte- Pedro Moreno Fernández.  El jurado, por mayoría absoluta, premia esta obra «porque ofrece una precisa explicación del origen toponímico y sociológico del pasado reciente en una zona determinada de la geografía leonesa».

La Obra divulgativa, que premia las obras que, con independencia del tema que trate, tenga un afán divulgador en su planteamiento y exposición, reconoció los méritos del libro titulado ‘El Duelo. Un retrato militar de Joseph Conrad/Los duelistas. Un filme de Ridley Scott’, con apuntes y notas de Gerardo Rodera, editado por Mr. Griffin (Menoslobos). El jurado premia este libro «porque en el aprovechamiento divulgativo y didáctico que hace de la obra de Conrad, aporta significados humanos intemporales. Busca y recupera una novela que fue muy importante en su tiempo, trasladando asuntos metafóricamente históricos a la literatura actual con muy buen tono».
Archivado en
Lo más leído