La Diputación habilita 61 plazas para los parques de bomberos

Morán anuncia una bolsa de empleo para cubrir bajas y prevé que la selección de personal y los edificios se impulsen durante el nuevo año

Alfonso Martínez
30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
foto-pleno-30-12-20.jpg
foto-pleno-30-12-20.jpg
Última sesión plenaria del año en la Diputación de León marcada por la unanimidad y los buenos deseos para el 2021 y por la situación actual del proyecto para la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

Concretamente, el orden del día reflejaba una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución provincial con el objetivo fundamental de habilitar 56 plazas de bombero, cuatro de cabo y una para el jefe del servicio.

A falta de que se concrete el nuevo diseño de la red provincial de parques de bomberos (encargado a una empresa especializada) y tras la sentencia que anulaba la posibilidad de que los trabajadores no fuesen funcionarios, tal y como se había planteado en el anterior mandato, ahora el equipo de gobierno quiere adelantar la selección de los profesionales que prestarán el servicio.

El portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Castañón, anunció el apoyo de su grupo al nuevo plan y confió en que sirva de «impulso» para su desarrollo, ya que se trata de un servicio «fundamental».

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, se sumó a los apoyos a la modificación de la RPT y quiso saber si, a mayores de la selección de los bomberos funcionarios, se prevé la creación de una bolsa de empleo que sirva para cubrir bajas o necesidades extraordinarias que puedan surgir en la prestación del servicio.

A este respecto, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, confirmó en primer lugar que sí está previsto que se cree esa bolsa de trabajo y defendió que la selección del personal se lleve a cabo de forma «urgente», pero también «con todas las garantías». Detalló que se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda para trasladar a sus responsables que se trata de la puesta en marcha de un nuevo servicio de bomberos y para pedir su autorización a la hora de generar las plazas (en caso contrario habría que amortizar otras para crear las de bombero). Morán confió en que a lo largo del año que comienza se pueda impulsar tanto la selección del personal como la construcción de los propios parques.

La sesión plenaria, que se celebró de manera telemática, sirvió para aprobar el incremento del sueldo de los trabajadores de la institución provincial. Sin embargo, los integrantes de la corporación han aceptado congelar sus retribuciones en solidaridad con los que peor lo están pasando durante la pandemia.
Archivado en
Lo más leído