La Diputación destina 1 millón de euros al laboratorio del Icamcyl

Esta infraestructura, que también servirá para formación, estará ubicada en La Robla

S.J.
18/12/2019
 Actualizado a 18/12/2019
Un momento del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León. | L.N.C.
Un momento del pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León. | L.N.C.
La Diputación de León ha aprobado este miércoles en el último pleno ordinario del año la concesión de una subvención por importe de 1.046.045 euros a la Fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas) para la construcción de un edificio que albergue una Infraestructura Singular de Excelencia para Investigación y Formación de la nueva minería en La Robla, cuyo uso estaría orientado a la investigación y a la formación en la nueva minería del siglo XXI, lo que contribuiría a potenciar los recursos endógenos de León, con efectos tanto económicos como sociales, especialmente, en el ámbito territorial de los municipios caracterizados como mineros.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien se ha mostrado convencido de que esta infraestructura servirá para impulsar investigaciones que puedan ser después utilizadas por empresas privadas para su posterior aplicación en la provincia de León. "Creo fielmente en el director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, que ha recibido ofertas para trabajar en Bruselas y ha preferido desarrollar este proyecto", ha especificado el dirigente socialista, quien ha añadido también que la institución provincial estará "vigilante" para comprobar su perfecto funcionamiento. También ha reprochado a la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que haya afirmado durante el pleno que se llega tarde a este tipo de investigaciones. "Es verdad que es tarde, pero se hace con actitud constructiva, no como otras", ha asegurado. 

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, quien ha asegurado que tanto este equipo de gobierno como el anterior creen en el proyecto. "Necesitamos más investigación que luego haya alguien que la desarrolle, porque en esta provincia luego hay veces que las empresas no se mojan", ha apuntado el diputado de UPL, que ha recordado que "hay que llenar el vacío que deja la minería". 

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha asegurado que la ubicación en La Robla de este laboratorio "es perfectamente adecuada", además de resaltar la importancia de Icamcyl para "poner en valor la nueva minería". Además, ha recordado que ya hay una sede en Folgoso de la Ribera, por lo que estará repartida en la provincia, y ha destacado también que va a suponer "un cambio de modelo productivo". 

Por su parte, Villarroel, además de criticar que "llega tarde este proyecto", también ha destacado que "el 90 % de la financiación es pública", por lo que ha asegurado que echa en falta "colaboración en el ámbito privado", además de que ha resaltado que espera que "no dure dos años y sea un chiringuito". 

La subvención, cuya concesión ha sido aprobada por unanimidad, se ejecutará por fases, la primera por importe de 570.000 con cargo el presupuesto de este ejercicio 2019, y la segunda, de 476.045 euros, condicionada a su consignación en las cuentas del próximo año.

Según se desprende del convenio firmado entre Icamcyl y la Diputación de León, el objetivo es crear instrumentos que ayuden a innovar y que permitan poner en valor ventajas competitivas de las que se pueda beneficiar la provincia, por lo que apuesta por apoyar la actividad investigadora de entidades que orienten sus proyectos hacia ese objetivo.

Se trata de una localización estratégica por su cercanía a una zona minera de alta relevancia, por ser una zona industrial con presencia de empresas de prestigio internacional y por la albergar un gran número de escombreras inactivas.

El Icamcyl adquiría recientemente unos terrenos de más de 9.000 metros cuadrados propiedad de la Hullera Vasco Leonesa para convertirlo en oficinas y laboratorio tecnológico de frontera y hacer de La Robla un polo de servicios tecnológicos para la realización de servicios, investigación e innovación industriales a empresas pertenecientes a los sectores del textil, vidrio y minería. A ello se unen los 20 puestos de trabajo directos,

Desde la Diputación provincial se asegura que este proyecto, que pretende también adherirse a subvenciones llegadas dese la Unión Europea, puede generar oportunidades de futuro y beneficios sociales para el municipio de La Robla, las comarcas mineras y la provincia de León en general, aprovechando las numerosas colas mineras formadas por el conjunto de desechos de procesos mineros, tratándose normalmente de una mezcla de rocas molidas, agua y minerales aparentemente sin valor comercial.

Estas escombreras llegan a alcanzar en la provincia un volumen considerable con los problemas ambientales que conllevan. Desde el Icamcyl estiman que son más de 300 las colas en la provincia de León, con un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos y concentradas, sobre todo, en las zonas de Bembibre, Puebla de Lillo, La Pola de Gordón, Riaño, Oencia y Boñar.
Lo más leído