javier-callado-2.jpg

La Diputación del Bierzo

17/11/2022
 Actualizado a 17/11/2022
Guardar
Conseguir una provincia del Bierzo es el objetivo de algunos grupos políticos. Una provincia dispone ‘per se’ de una diputación provincial. ¿Qué supondría para el Bierzo?Veamos en primer lugar los cálculos económicos.

La provincia de León dispone de una diputación provincial, que atiende a unos 235.000 leoneses, el 52 % de la población. Se explica porque las diputaciones no deberían atender competencias de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, según la normativa. Por lo tanto, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (215.000 habitantes) quedan excluidos del perímetro competencial de la Diputación de León.

El presupuesto de la institución provincial leonesa es de unos 152 millones de euros anuales. Si incluyese los municipios del Consejo Comarcal del Bierzo, una provincia del Bierzo tendría 120.000 habitantes. Su diputación provincial atendería a 55.000 bercianos, que son los que no viven en Ponferrada (solo el 46 % de la población berciana). La aplicación proporcional del presupuesto de la diputación leonesa supondría unos 36 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de su dimensión, el presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada es casi el doble.

Como la diputación leonesa ya atiende sus competencias sobre el territorio, pongamos el argumento de los más críticos con esta institución. Supongamos que la diputación solo gaste la mitad de esos 36 millones en el entorno berciano. Esto supondría que el Bierzo, en el más favorable de los escenarios, percibiría 18 millones de euros más de los que ahora recibe por disponer de una diputación propia.

En esta simulación hay que valorar ventajas e inconvenientes de la nueva diputación. Presupuestariamente sería una institución con poca potencia. Identitariamente podría tener un valor superior. La capacidad de interlocución ante otros poderes sería pequeña, como segunda menor diputación de España. En otras palabras, la ventaja de una Diputación del Bierzo sería fundamentalmente identitaria.

Para la actual provincia de León supondría una ventaja en las Cortes Españolas. De los 4 diputados nacionales y 4 senadores actuales se pasaría a 7 diputados (4 por León y 3 por el Bierzo) y 8 senadores (4 por León y 4 por el Bierzo). Precisamente esta sobrerrepresentación, junto con la inexistencia de viabilidad constitucional es lo que impide la creación de nuevas provincias. Por eso, la creación de un distrito de Ponferrada dentro de una Autonomía Leonesa resulta más favorable, además de constitucionalmente posible. Supondría 650 millones de euros asignados al distrito occidental de la provincia de León. Las ventajas económicas son incomparables.
Lo más leído