La Diputación debate este viernes unas cuentas con 3 millones más

Morán confirma que este año no hay partida para la Vuelta Ciclista a León, pero no se cierra a que en futuras ediciones vuelva a sufragar los gastos de esta prueba

S. Jorge
16/01/2020
 Actualizado a 16/01/2020
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. | MAURICIO PEÑA
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. | MAURICIO PEÑA
El Palacio de los Guzmanes celebra este viernes un pleno en el que el presupuesto de 2020 será el principal punto del orden del día y que, a priori, se sacará adelante con la mayoría de PSOE y UPL. Según adelantaron este miércoles tanto el presidente, Eduardo Morán, como el vicepresidente, Matías Llorente, las cuentas de este ejercicio ascenderán a 136 millones de euros, con lo que serán 3 millones más que en 2019, el último presupuesto que sacó adelante el PP de Juan Martínez Majo.

Según ha trascendido ya de este presupuesto, tendrá más capacidad inversora, con más cuantías para los planes de Cooperación, por lo que la cuantía total de este capítulo podría ser superior a los 50 millones.

Hay que tener en cuenta que tal y como había especificado hace unas fechas Llorente, el techo de gasto derivado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impide que se puedan incrementar de forma exponencial las partidas para todo tipo de obras así como para los ayuntamientos. De hecho, hay que recordar que la institución provincial carece de deuda y, debido a que hay varias partidas de este año que no se han ejecutado, podría tener un remanente positivo de tesorería millonario, aunque hasta que no se cierre el ejercicio de 2019 no se conocerá exactamente a cuánto asciende.

Una partida que desaparece del presupuesto de 2020 es la destinada a la Vuelta Ciclista a León. Según confirmó Morán, el área de deportes ha ideado «una nueva estrategia» para que esté más volcado en el ámbito escolar, por lo que este año no habrá cuantía para esta competición, aunque el presidente provincial afirmó que no es una decisión «cerrada» y en el futuro se podría retomar, pero sería «difícil» en 2020.
Lo más leído