La Diputación de León ya tiene cuentas

PSOE y UPL aprueban el presupuesto con la abstención de PP y Cs y tras desestimar la alegación de un propietario de Puebla de Lillo

Alfonso Martínez
12/02/2021
 Actualizado a 12/02/2021
diputacion-eduardo-moran-12022021.jpg
diputacion-eduardo-moran-12022021.jpg
La Diputación de León aprobó este viernes de manera definitiva su presupuesto para el presente ejercicio en el transcurso de una sesión plenaria telemática y de carácter extraordinario en la que se desestimó la única alegación que se había presentado.

La única y la misma que ya el pasado año hizo que las cuentas de la institución provincial se tuviesen que aprobar en una sesión extraordinaria. Se trata de una reclamación que plantea ya habitualmente un asturiano que es propietario de una vivienda en Puebla de Lillo por el coste actual que tiene la electricidad en este municipio. Esta situación se viene arrastrando desde hace diez años por la línea eléctrica que se hizo en su momento y que costó 14 millones de euros para dar servicio a la estación de San Isidro y ver la posibilidad de hacer lo mismo en el futuro con Fuentes de Invierno. Esta ejecución supuso la firma de una adenda en el convenio con Iberdrola por la cual los vecinos deben pagar un sobrecoste a la hora de poder enganchar su vivienda o negocio a la línea en caso de que se superen los diez kilovatios de suministro. Esto ha hecho que muchas viviendas no tengan luz o incluso estén embargadas, mientras que las industrias y servicios se enfrentan al pago de importantes cantidades de dinero.

143,7 millones en 2021

Por otra parte, es preciso recordar que el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para el presente ejercicio 2021, que asciende a 143,7 millones de euros. Después de su aprobación inicial a principios del mes de enero y cumplido el plazo de alegaciones y tratadas las mismas, la votación ha mantenido el voto favorable del PSOE y UPL y la abstención de PP y Cs.

Este presupuesto, que en los próximos días se oficializará con la preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevé destinar 44,2 millones de euros en transferencias corrientes y de capital a ayuntamientos y juntas vecinales. Estos dos capítulos suponen más del 30% del presupuesto, es decir, tres de cada diez euros irán destinados directamente a las arcas de los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia y redundarán una mejor prestación de servicios y en inversiones en los pueblos de León. En concreto, las transferencias corrientes, que contemplan la financiación de actuaciones como el programa de autoempleo de jóvenes emprendedores o ayudas en servicios sociales, entre otras, pasan de los 16,7 millones del presupuesto anterior a 18 millones en 2021, un 7,90% más. Por su parte, las transferencias de capital, que integran gastos entre los que destacan por su cuantía el Plan Provincial de Cooperación Municipal, el Plan de Juntas Vecinales o las ayudas a la rehabilitación de viviendas para alquiler social, experimentan una subida del 2,28% al pasar de 25,7 millones a 26,2 millones de euros. De hecho, el citado Plan Provincial de Cooperación Municipal ha visto incrementada su partida en 2,5 millones de euros hasta alcanzar los 21 millones previstos en las cuentas para este año.

Además, se proponen la recuperación social de la provincia apostando por la expansión de los servicios sociales que mejoren la calidad de vida de los leoneses y leonesas incrementando los servicios y prestaciones hasta la cantidad de 40,5 millones de euros.

Es preciso recordar finalmente que, a mayores del presupuesto, se prevé para el mes de marzo la incorporación del remanente de tesorería y a la llegada de ayudas de la Unión Europea. Con estas inyecciones de fondos, la institución provincial espera alcanzar los 250 millones de euros para invertir este año
Lo más leído