La Diputación de León destinará más de 8,1 millones a la mejora de 23 carreteras

Se ha apostado por una renovación de las vías de la provincia mediante dos planes bianuales con una inversión superior a los 50 millones de euros

L.N.C.
06/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo de las obras de las carreteras de León en 2018. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo de las obras de las carreteras de León en 2018. | SAÚL ARÉN
La Diputación de León aprobó, el pasado viernes, la adjudicación de 23 carreteras de la red provincial,  formada por 3.300 kilómetros. La institución destinará 8.113.700 euros a ellas y se incluyen las actuaciones en materia de seguridad, a través de la estabilización de taludes, la colocación de barreras y elementos de contención en puentes.

LE-2709 (Pío de Sajambre)

Esta carretera cuenta con una obra de paso sobre el Río Pontigos que imposibilita el cruce en ese tramo. Las obras consisten en la ampliación (con un puente de 14,4 m de longitud y 5,1 m de ancho) de la calzada que posibilitará el cruce de dos vehículos a velocidad reducida. Asimismo, se sustituirá la barrera de seguridad deteriorada.

LE-2711 (Puerto del Pontón)

Se ensanchará la plataforma de la carretera para lograr los 6 metros de calzada que mejoren la seguridad vial. Además, se sustituirá la cuneta por un bordillo y se mejorarán la señalización y defensas de la carretera.

LE-3517 (Felmín)

Entre los puntos kilométricos 4 - 4,3 se hará una colocación y reposición de mallas para mejorar la seguridad.

LE-3621 (Valverde-Genicera)

Se mejorarán el firme (mediante la eliminación de deformaciones), el drenaje, las barreras de seguridad y la señalización.

LE-4514 (Lorenzana - La Robla)

En esta carretera habrá una colocación y reposición de mallas para la estabilización de taludes.

LE-5232 (Parandones)

Se construirá una glorieta en su inicio para  ordenar el tráfico en un punto donde hay calzadas antiguas sin ordenación clara y  distintas trayectorias de cruce.


LE-5325 (San Pedro Castañero)

Situada entre Bembibre y Castropodame, se mejorará su firme por completo.

LE-5501 (Villanueva de Carrizo)

Localizada entre la LE-411 en Villanueva de Carrizo a Alcoba de la Ribera, tiene un firme muy irregular, que se mejorará, y un ancho de calzada de 5 metros, que aumentará a 6,5.  Asimismo, habrá obras de drenaje, pavimentación, señalización, balizamiento y defensa en sus 3.360 metros.

LE-5703 (Castromudarra)

Se ampliará el ancho de calzada y se mejorará el trazado, pasando de los 4 a los 6 metros de anchura.

LE-6205 (Priaranza del Bierzo)

Se mejorará el pavimento, las obras de drenaje y se colocará la señalización y barrera de seguridad, De este modo, se mejorarán las condiciones de circulación y seguridad.

LE-6409 (Sopeña de Carneros)

Se reforzará el firme de la calzada del casco urbano y se ensanchará y mejorará el trazado del resto de la carretera (fuera de zona urbana), incluyendo la modificación de curvas y la sustitución del pontón existente sobre la Moldera Real. Se pavimentará y se renovará la señalización horizontal y vertical.

LE-6607 (Santas Martas)

Se ensanchará la calzada hasta los 6 metros y se renovará el firme.

LE-6621 (Campo de Villavidel)

Esta carretera tiene un ancho de vía insuficiente y cuenta con un elevado tráfico de maquinaria agrícola, por lo que la institución provincial llevará a cabo las obras de ensanche y mejora del firme para mejorar la seguridad.

LE-6702 (Villacalabuey)

Se conseguirá una una anchura de 6 metros de calzada para garantizar la seguridad de los usuarios, además de mejorar el firme, la señalización y los balizamientos existentes.

LE-7401 (Palacios de la Valduerna)

Se ensanchará la vía hasta los ocho metros de calzada y se pavimentará la travesía de Robledino.


LE-7515 (Laguna de Negrillos)

Se ensanchará la vía, alcanzando los 7 metros pavimentados. Además, se mejorará el trazado aumentando el radio de las curvas y e construirán todos los pasos salvacunetas de acceso a las fincas y a los caminos.

LE-7518 (San Millán de los Caballeros)

Se reparará el firme a lo largo de 2,1 kilómetros, aumentarán los tramos con barreras de seguridad y se renovarán los que se encuentran en mal estado.

LE-7707 (Grajal de Campos)

La carretera, situada entre Grajal de Campos y Escobar de Campos, cuenta con un ancho de calzada que dificulta el cruce de dos vehículos. Por ello, habrá una ampliación de la plataforma hasta los 5,5 metros y la renovación del firme, actuación que se complementará la señalización de la carretera.

LE-8602 (Campazas)

En esta vía se mejorará el firme deteriorado y se ejecutará la señalización horizontal y vertical en este tramo.

Vía de San Miguel del Camino

La carretera de acceso desde San Miguel del Camino hasta la urbanización de Cueto mejorará el drenaje. la reparación y pavimentación del firme. Además, se colocarán la señalización tanto vertical como horizontal y la barrera de seguridad en las zonas en las que se necesaria.


Travesía de Toral de los Vados

Se renovará el pavimento de un tramo de un kilómetro desde la glorieta en la zona de Cementos Cosmos.

Obras de seguridad

Las obras de colocación y reposición de mallas no solo se harán en la LE-3517 (Felmín) y en la LE-4514 (Lorenzana-La Robla), sino que también se hará en las vías  LE-4210, LE-4211, LE-5223, LE-5231, LE-6215, LE-6216 y LE-6226. En este caso, se cambiarán las mallas con el fin de retener los desprendimientos.
Lo más leído