La Diputación da vía libre al presupuesto de 2020 por unanimidad

La corporación resuelve una alegación de un propietario de una vivienda en Puebla de Lillo por la línea eléctrica

Sergio Jorge
20/02/2020
 Actualizado a 20/02/2020
El pleno extraordinario se ha celebrado este jueves en el Palacio de los Guzmanes. | MAURICIO PEÑA
El pleno extraordinario se ha celebrado este jueves en el Palacio de los Guzmanes. | MAURICIO PEÑA
La Diputación de León ha aprobado este jueves de manera definitiva el presupuesto de 2020, en un pleno extraordinario en el que solo se ha tratado este punto y en el que también se ha resuelto la única alegación que se había presentado a las cuentas del ejercicio. 

Según ha explicado al finalizar el pleno el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, esta alegación no estaba relacionada directamente con los presupuestos, ya que había sido presentada por un vecino asturiano con una vivienda en Puebla de Lillo por el coste actual que tiene la electricidad en este municipio así como en Valdelugueros

El diputado de UPL ha destacado que "esta situación se viene arrastrando desde hace diez años por la línea que se hizo en su momento, que costó 14 millones de euros, para dar servicio a la estación de San Isidro y ver la posibilidad de dársela después a la de Asturias". Esta ejecución supuso la firma de una adenda en el convenio con Iberdrola por la cual los vecinos que sobrepasaran el mínimo de electricidad debían pagar la diferencia a la Diputación, de ahí que "muchas viviendas no tengan luz o estén embargadas", y también que las industrias y servicios tengan que pagar unas grandes cantidades, lo que ha evitado que en los dos municipios se asienten empresas, según ha resaltado Llorente. 

El vicepresidente de la institución provincial ha señalado que después de diez años "aún no se ha resuelto el problema", algo grave sobre todo para los vecinos de Puebla de Lillo y Valdelugueros, ya que tienen que pagar una cantidad superior a la normal y más teniendo en cuenta que antes de la línea de alta tensión "ya tenían este servicio". Es por eso que la primera solución para todo este problema es "la resolución de este convenio" para que no se pague de más. 

Y en segundo lugar, el acuerdo con Asturias para que se unifiquen las estaciones de esquí y el Principado "pague la parte correspondiente de la línea eléctrica", algo en lo que ya está trabajando el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, según ha apuntado Llorente. 

Presupuesto de 2020


La cuenta de este año asciende a 136,5 millones de euros y se había aprobado de forma inicial el pasado 17 de enero. Son unas cuentas en las que entonces el PP se abstuvo (Ciudadanos votó a favor) y ahora todos los grupos han mostrado su apoyo. La cifra se eleva a 137,18 millones de presupuesto general consolidado al añadir los 5,36 millones de presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC), 375.000 euros del Consorcio del Aeropuerto y 508.275 del Consorcio del Patronato de Turismo.

Entre las partidas incluidas en estas cuentas destacan las áreas de protección social y los servicios sociales, a los que se destinan 39,2 millones de euros (un 29,4 % del total del presupuesto y un 9,64 % más que en las cuentas del año anterior); el apoyo directo a los municipios, juntas vecinales y medio rural de la provincia con 42 millones; la mejora de las infraestructuras y los servicios provinciales (con cerca de 45,2 millones), y la dinamización económica como instrumento para la fijación de población, que se plasma en planes de empleo, subvenciones a jóvenes emprendedores, internet rural y subvenciones para la fijar población. 

Las cuentas prevén un superávit de 27 millones de euros con unos gastos de 180 millones, de los que 48 millones son para personal, y una inversión de 55 millones. 
Lo más leído