La Diputación aumenta el Plan de Emprendedores hasta 775.000 euros

En lo que va de año la institución provincial ha cursado 159 solicitudes

D.L. Mirantes
25/09/2017
 Actualizado a 10/09/2019
En primer término, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, junto al jefe de servicio, José Antonio Álvarez Canal. | ICAL
En primer término, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, junto al jefe de servicio, José Antonio Álvarez Canal. | ICAL
La Diputación ha aumentado la partida para el Plan de Emprendedores en 425.000 euros hasta llegar a los 775.00 euros, según ha explicado este lunes el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, que ha recordado que los 350.000 euros que se habían consignado en un primer momento igualando la cuantía del pasado ejercicio representaban una “cifra abierta”.

Entre las principales beneficios del plan se encuentra la subvención de la cuota de autónomos que, según ha considerado el vicepresidente, “muchas veces supone un escollo insalvable” para los emprendedores. Por ello, en la convocatoria de este año también se ha ampliado el periodo de la ayuda hasta los 24 meses, el doble de la que existía. Castañón ha asegurado que el gran número de solicitudes recibidas es lo que ha llevado a la Diputación a redoblar el apoyo a los emprendedores, aportando “su granito de arena contra la despoblación”.

El plan está dirigido a los emprendedores sin casi límite de edad, ya que la ayuda se puede solicitar hasta tres años antes de la jubilación. La cuantía media de la ayuda es de 3.600 euros, mientras que en 2016 fue de 1.177 euros y en 2015 de 1.341. Los beneficiarios deben situar el domicilio fiscal y de actividad en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

El 84% de las solicitudes corresponden al sector servicios (133), 21 corresponden a actividades agrícolas y ganaderas y 4 a la industria Desde abril hasta este momento la Diputación ha tramitado 159 solicitudes, de las que 124 ya están en marcha, de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El 84% de las solicitudes corresponden al sector servicios (133), 21 corresponden a actividades agrícolas y ganaderas y 4 a la agroindustria. Dentro de las actividades agrícolas y ganaderas, destacan los proyectos apícolas o la apertura de una quesería tradicional en Páramo del Sil, en un sector que Castañón ha destacado como uno de los más dinámicos. Por sexos, el equilibrio en el número de solicitudes es casi perfecto, con el 51% de hombres y el 49% de mujeres.

Castañón también ha destacado que en 2016 se recibieron solicitudes de 109 localidades, con Arbás del Puerto, como la localidad con menos habitantes, Astorga la más grande y Bembibre como la que dio origen a un número mayor de solicitudes. El vicepresidente destaca que el Plan de Emprendedores tiene “impacto” en el medio rural “para que siga habiendo actividad ecoónomica”.

En este sentido, el jefe del servicio, José Antonio Álvarez Canal, ha apuntado que los beneficiarios del programa logran tener una actividad estable que suele requerir de 12 meses “de maduración”. No obstante, Álvarez Canal apunta también que un buen número de empresas logran crear un puesto de trabajo cuando llevan alrededor de 24 meses de actividad. Más allá de las estadísticas, “lo más relevante”, ha concluido el jefe de servicio, “es que se hace en el medio rural”.
Lo más leído