La Diputación anticipa más de 20 millones del Plan de Cooperación

Los municipios que han solicitado fondos ya han adjudicado obras por unos 23 millones y el plazo para su ejecución va hasta el 15 de noviembre del 2019

D.L.M.
31/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
obras-cooperacion-301218.jpg
obras-cooperacion-301218.jpg
La Diputación de León ha adelantado en el ejercicio que toca a su fin más de 20 millones de euros de los 48 presupuestados para el Plan de Cooperación Municipal 2018 –antiguos planes provinciales–. Los ayuntamientos solicitantes ya han adjudicado obras por valor de 23 millones, por lo que en las próximas fechas se espera que lleguen más peticiones de adelanto al Palacio de los Guzmanes. La institución provincial destaca además que seis ayuntamientos ya han ejecutado todaslas obras solicitadas al amparo de este plan.

Cabe recordar que los ayuntamientos también pueden utilizar para otras obras o inversiones los remanentes resultantes en el caso de que la adjudicación final de los trabajos se realice por una cuantía menor de la concedida dentro del plan.

El equipo del presidente, Juan Martínez Majo, destaca la buena acogida de esta convocatoria que, según recuerdan, triplica la cuantía de un año natural y se ha distribuido en función de la población de cada municipio. El plazo para solicitar las obras ha estado abierto hasta el 15 de diciembre y para su ejecución se extiende hasta el 25 de noviembre del próximo ejercicio. No obstante, algunos ayuntamientos han solicitado el adelanto de solo una parte de las obras solicitadas, ya que la capacidad administrativa de algunos municipios es reducida y se ven obligados a ir solicitando los fondos concedidos a medida que van tramitando los expedientes de las obras. En algunos casos, citan como ejemplo desde la Diputación, se ha solicitado el adelanto para cuatro obras de las siete que puede tener aprobadas el municipio.

La situación actual es resultado de varias acciones administrativas que han acelerado la tramitación después de que en los primeros compases, con la aprobación de la nueva ley de contrataciónpública, las solicitudes estuvieran prácticamente paradas. El motivo de la parálisis radicaba en la fórmula novedosa establecida para este plan con la tramitación en paralelo del expediente de contratación de las obras en el Ayuntamiento y el expediente para la concesión de la subvención en la institución provincial.

Con remanentes

Sin embargo, tras llevar al pleno la modificación de las bases con la ampliación de plazos y la aprobación de la primera fase en el mes de mayo, acompañado de la comunicación con los ayuntamientos de estas modificaciones, las solicitudes se aceleraron y el «ambicioso e histórico» plan de Martínez Majo ha ido llegando a los ayuntamientos. Una lluvia de millones que es posible gracias a la incorporación al presupuesto inicial de los remanentes con los que contaba la institución provincial, ya que el importe habitual de este tipo de planesanuales es de unos 16 millones de euros.

El plan supone una importante inyección de financiación para que los ayuntamientos puedan acometer obras necesarias. La Diputación financiará el 95% de los costes, anticipando el 100% de las cantidades una vez contratadas. Del 5% restante se harán cargo los municipios, que tienen libertad para elegir los proyectos con la condición de destinar un 25% de la cuantía que reciban a eliminar fibrocemento y a obras de mejora de la red de abastecimiento.
Archivado en
Lo más leído