La Diputación adelanta el pago de los impuestos a Valderas para saldar 243.000 euros de deuda

El Consistorio valderense acaba así con el temor al embargo de la Dehesa por incumplir al pago de una deuda con Caja Rural y con sentencia firme desde 2013

T.G.
29/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Las complicaciones económicas del Ayuntamiento de Valderas llevan persistiendo año tras año. | MAURICIO PEÑA
Las complicaciones económicas del Ayuntamiento de Valderas llevan persistiendo año tras año. | MAURICIO PEÑA
Un respiro para el Ayuntamiento de Valderas. El que le da la Diputación de León en forma de adelanto del pago de los impuestos para hacer frente a 243.000 euros de deuda que el Consistorio sustrajo con Caja Rural y que apremiaba devolver cuanto antes para que la Dehesa de la localidad dejase de estar ‘en jaque’ por la sombra del embargo que acechaba cada día que pasaba sin pagar. Con esta bolsa de aire, las cuentas del Ayuntamiento de Valderas no están exentas de otros problemas, pero al menos el que más apremiaba queda solventado.

El Consistorio y la Diputación de León han contraído un acuerdo mediante el cual la institución provincial adelanta el pago de 243.000 euros al pueblo. Se trata de una parte de los ingresos que transfiere anualmente la Diputación a los municipios y que previamente recauda a sus vecinos en concepto del pago de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el del rodaje de vehículos. Estiman que por ello la Diputación ingresa al Ayuntamiento unos 400.000 euros, por lo que en el Consistorio valderense tendrán este año que contar con algo menos de la mitad de estos ingresos. Queda por lo tanto un año por delante en el que seguir apretándose el cinturón. Eso sí, sin la deuda de Caja Rural pisando los talones a una parte importante del patrimonio de la localidad que es la Dehesa.

En septiembre de 2013 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León hizo firme la sentencia por la cual se condenaba al Ayuntamiento de Valderas a pagar a Caja Rural la cantidad de 337.224,95 euros más los intereses de demora. «Como dicha deuda no se pagó en el plazo legalmente establecido ni se ofreció ningún tipo de acuerdo o solución, por parte de Caja Rural se solicitó la ejecución de la sentencia referida», han sostenido fuentes municipales en los últimos meses. Ahí entraba en peligro la Dehesa, un temor de los vecinos por ser esta una parte muy valorada por ellos como parte destacada de su patrimonio.

El pago debía hacerse con premura y para ello el Consistorio tenía dos opciones: pedir un crédito a la propia entidad de Caja Rural o solicitar el adelanto de impuestos a la Diputación de León. La primera opción se hacía complicada teniendo en cuenta todos los requisitos que les solicitaban. Y aunque este año vayan a contar con menos dinero para funcionar, el Consistorio finalmente llegó a una acuerdo con la Diputación de León abogando así por este método para saldar la deuda.

Hoy mismo se hará efectivo el pago de los 243.000 euros a Caja Rural, la deuda judicial íntegra (incluidos los intereses por la demora). Esta cantidad es inferior a la deuda total inicial puesto que el Consistorio ha ido haciendo previamente y poco a poco algún pago del total de la deuda. Bastará con un decreto de la Alcaldía para aprobar el pago de esta deuda.

Otros 10.000 euros de deuda

En el afán del Ayuntamiento de Valderas por dejar atrás su pasado de turbulencias en sus arcas municipales, recientemente han pagado otra deuda de unos 10.000 euros aproximadamente en este caso adeudados al Colegio de Arquitectos de León. Esta cantidad ha sido también pagada en las últimas semanas, según fuentes municipales.

Y con todo ello, el Ayuntamiento de Valderas comienza a mirar al futuro para dejar atrás unos años de números rojos que han supuesto un lastre para la mejora de los servicios existentes ya que no hay que olvidar que en uno de los últimos plenos celebrados, la corporación informó sobre la imposibilidad de poder asumir siquiera subvenciones de la Diputación por falta de liquidez para pagar el 20% al que tienen que hacer frente con dinero del pueblo. Cabe recordar que todavía quedan pendientes de pagar deudas con la Seguridad Social, Hacienda o la Junta de Castilla y León.

Menos para gastar

Este 2018 será otro ejercicio en el que andar justos de dinero por la reducción de casi la mitad de los ingresos que se perciben a través del servicio recaudatorio de la Diputación de León y que se une a los problemas habituales de liquidez del Consistorio. Y con menos ingresos no quedará otra que tener menos gastos, una situación que podría conllevar la toma de decisiones complicadas. Ya en el último pleno se habló de la posibilidad de ajustar la plantilla de empleados municipales (que son 12 y suponen un coste anual de 400.000 euros), tema que quedó a la espera de un estudio pormenorizado de la situación y con la afirmación del alcalde, Ignacio del Pozo: «No queremos echar a nadie».
Lo más leído