La Diócesis realiza test a sus curas ante la próxima vuelta a las misas

40 sacerdotes han acudido ya al Hospital HM Regla para hacer unas pruebas que van a practicarse a cerca del 80 por ciento del clero leonés

Víctor S. Vélez
09/05/2020
 Actualizado a 09/05/2020
Las celebraciones volverán pero adaptadas a las circunstancias. | SAÚL ARÉN
Las celebraciones volverán pero adaptadas a las circunstancias. | SAÚL ARÉN
Los fieles leoneses tenían anotado este lunes como la fecha en la que podrían volver, después de casi dos meses, a las iglesias que habían quedado cerradas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Como finalmente la mayor parte de la provincia leonesa no pasará a la primera fase este día 11, la cita con las celebraciones religiosas tendrá que posponerse hasta que León se encuentre en condiciones de avanzar en la desescalada.

No obstante, la Diócesis de León no quiere que se generen situaciones de peligro para sus parroquianos y ya está tomando medidas al respecto. De esta manera y para aislar a posibles positivos, está realizando pruebas diagnósticas de coronavirus a sus sacerdotes.

A lo largo de esta semana, 40 curas leoneses se han realizado el test del Covid-19. "Estamos convencidos de que todos han dado un resultado negativo porque, de lo contrario, avisan inmediatamente para aislarles", explica Ovidio Álvarez, el capellán encargado de la asistencia sanitaria a los sacerdotes de la Diócesis de León.

Hasta ahora, uno de cada cuatro sacerdotes de la Diócesis de León se ha realizado las pruebas PCR Cada día se realiza la prueba a diez párrocos con el objetivo de prevenir posibles contagios y para la semana que viene ya están programados 60 nuevos test al clero leonés. En total, según señala Ovidio Álvarez, ya se han apuntado a los test del coronavirus "en torno a 120" sacerdotes que realizan su misión pastoral en parroquias pertenecientes a la Diócesis de León.

A comienzos del año, la Diócesis encabezada por Julián López contaba con 154 sacerdotes en activo, 72 de ellos en el medio rural. Por lo tanto, cerca de un 80 por ciento de los párrocos leoneses realizarán en las próximas semanas estos test para determinar si pueden volver a oficiar misas.

Las pruebas a los religiosos leoneses están siendo realizadas en el Hospital HM Regla, que mantiene un convenio abierto con la Diócesis desde que hace tres años se oficializará el nuevo acuerdo de gestión. En el mismo aparecía como una de las cláusulas la asistencia sanitaria a los curas leoneses. De esta manera, uno de cada cuatro sacerdotes ya se ha realizado las pruebas PCR.

¿Cuándo abrirán las iglesias?


Según las medias gubernamentales, los lugares de culto podrán abrir a partir de la 'fase uno' de la desescalada. Eso sí, su aforo tendrá que reducirse a un tercio.
Hasta la 'fase tres', según explican en la web de la Diócesis de León, no se recuperará "la normalidad de la vida pastoral ordinaria". Por lo tanto, hasta llegar a ese momento de la desescalada, las ceremonias católicas de la provincia tendrán que reinventarse.

Únicamente las zonas de Riaño y Matallana de Torío podrán abrir este lunes las puertas de sus iglesias Por ello, la Diócesis de León ha elaborado un protocolo en el que explican a los sacerdotes las medidas de distanciamiento e higiene que son de obligado cumplimiento. De esta forma, se está organizando la separación entre los fieles durante las celebraciones y la colocación de desinfectantes a las entradas de los templos. Del mismo modo, las comuniones y confirmaciones, propias de esta época del año, comenzarán a celebrarse en septiembre.

"Incertidumbre" entre los fieles


Desde la Diócesis de León apuntan que existe "incertidumbre" entre los fieles sobre cómo y cuándo se podrá volver a celebrar la Eucaristía. "Realizar los test es una medida de precaución para estar más seguros cuando se retomen las misa"», explica Ovidio Álvarez.

Por el momento, desde la demarcación religiosa dirigida por Julián López se ha advertido a los párrocos que "todo está en el aire" y que deberán "estar a la espera y atender a lo que digan las autoridades sanitarias". Aunque algunos sacerdotes ya estaban programando misas para la próxima semana, si su parroquia no se encuentra en una zona que haya pasado a la 'fase uno', deberán dar marcha atrás en sus planes.

Por el momento, las áreas de salud de Riaño y Matallana de Torío serían las únicas que pertenecen a la Diócesis de León que podrían celebrar misas con un tercio del aforo a partir de pasado mañana. Los fieles de la capital y el resto de pueblos tendrán que seguir esperando.
Lo más leído