La Diócesis de Astorga ensalza la figura de San Lorenzo de Brindis en el IV centenario de su muerte

El convento de la Anunciada, donde reposan las reliquias del Santo italiano, acogerá el grueso de los actos conmemorativos / El 30 de noviembre el nuncio del Papa oficia una celebración en Villafranca

D.M.
25/09/2018
 Actualizado a 13/09/2019
El vicario general y el obispo de Astorga, en rueda de prensa en Ponferrada. | D.M.
El vicario general y el obispo de Astorga, en rueda de prensa en Ponferrada. | D.M.
El próximo año 2019 se conmemora el IV centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis, un Santo italiano, de la orden de los Padres Capuccinos, doctor de la iglesia y cuyos restos yacen en el convento de La Anunciada de Villafranca desde hace esos cuatro siglos. San Lorenzo de Brindis murió en Lisboa en 1619, pero su relación con el Marques de Villafranca, que era también virrey de Nápoles, hizo que éste solicitara las reliquias del santo para el convento de las monjas clarisas de la villa donde su hija María de Toledo profesaba como monja.

En motivo de esta conmemoración, el obispo de Astorga Juan Antonio Menéndez, ha declarado el Año Diocesano de la Santidad, que comenzó ya con algunos actos en el mes de julio y que se extenderá hasta el 21 de julio de 2019, fecha de celebración litúrgica dedicada a San Lorenzo de Brindis.

El Año Diocesano de la Santidad tiene varios objetivos que este martes dio a conocer el obispo en Ponferrada. Uno de ellos, dar a conocer la vida y obras de San Lorenzo de Brindis y fomentar la devoción a este santo en todo el territorio de la Diócesis. Pero también, proponer a los files formas de vida y caminos para alcanzar la santidad, y hacer memoria de los santos y beatos de la Diócesis de Astorga.

Para logar estas metas, la Diócesis celebrará varios eventos hasta el 21 de julio del próximo año 2019, entre los que destacan precisamente una celebración en las parroquias para conmemorar a los santos y beatos de la Diócesis. El vicario José Luis Castro destacó que se está trabajando en la edición de un pequeño libro que estará disponible próximamente sobre los santos de la Diócesis para darlos a conocer al público.

Por otro lado, el próximo día 30 de noviembre un encuentro de religiosos de toda la diócesis en Villafranca para participar en un acto que oficiará el nuncio del Papa Francisco en España, Renzo Fratini. Al día siguiente, Astorga acogerá un encuentro de oración similar, pero para laicos.

Otro de los actos que destacó el obispo es la peregrinación a Roma y a Brindis del 1 al 8 de mayo de 2019.
Además de actos en Villafranca y Astorga, la Orden Capuccina también celebrará actos en El pardo, en Madrid, como un congreso dedicado a la figura de San Lorenzo de Brindis o publicaciones para la difusión de su figura.
Archivado en
Lo más leído