La DGT confía en la "conducción autónoma y conectada" para eliminar los fallecimientos

El director de Transporte de la Junta estudiará las propuestas de la Nertra para incluirlas en futuras normativas del sector

S. Jorge
10/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Jorge Santos, Brian Wynne, Teresa Mata, Ángel Alonso y Juan Francisco García Marín, en la inauguración. | DANIEL MARTÍN
Jorge Santos, Brian Wynne, Teresa Mata, Ángel Alonso y Juan Francisco García Marín, en la inauguración. | DANIEL MARTÍN
El jefe del área Telemática para la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás, explicó este jueves que el objetivo básico de este organismo para los próximos años es "la visión cero, que coincide con la Nueva Era del Transporte (Nertra): cero muertos y cero heridos". Por este motivo, desde este órgano se confía en que "la conducción autónoma y conectada" sea capaz de acabar con uno de los problemas más graves del mundo, los accidentes de tráfico en las carreteras.

Ordás participó este jueves también en el congreso Diálogo 2017 para explicar los avances que al respecto se están haciendo en la DGT, en donde los vehículos sin conductor no se ven como un enemigo, sino todo lo contrario, puesto que se podría evitar "los cansancios, los despistes", además de que se lograría "una velocidad constante, por lo que se reducirían las emisiones contaminantes", otro de los aspectos en los que coincide con la Nertra, que busca también rebajar al mínimo el problema medioambiental.

La Convención de Viena prohíbe los vehículos sin conductor, pero España no ha ratificado este acuerdo
Durante su intervención, Ordás recordó que la Convención de Viena "regula el transporte por carretera y seguridad y España no la ha ratificado", un aspecto clave puesto que permitirá que se puedan hacer pruebas de conducción no tripulada y "no habrá que esperar a las modificaciones" de este acuerdo internacional, lo que permitirá atraer a empresas que quieran desarrollar esta tecnología.

El responsable de la DGT admitió que ya hay algunas iniciativas de circuitos de experimentación en Madrid y Barcelona, pero no se han iniciado "en entornos más reducidos", como es el caso de León, por lo que puede ser "muy interesante el mundo de la movilidad autónoma y conectada en entornos urbanos, y por supuesto en una ciudad como León podría encajar el desarrollo de un circuito para una tecnología que debe ser probada".

"Desde nuestra filosofía, un primer paso en el mundo conectado es tener los vehículos, que pasarán por la instrucción que ha aprobado la DGT para hacer pruebas en carreteras abiertas", detalló Ordás, que remarcó que es necesario que se cree una normativa en el que «quede abierto el campo" para que la ley no obligue a que "haya un conductor detrás del volante". "Hay que dar cabida a todas las nuevas tecnologías", agregó, de ahí que los vehículos tenderán a incluir aspectos como la conexión 4G y 5G o "el tema de la caja negra de un avión, para ver si el responsable es el conductor por no ir en modo autónomo o el propio vehículo por ir en modo autónomo". "La meta es que nos convirtamos en líderes en regulación para hacer atractivo este entorno", agregó, además de no dudar en afirmar que la clave es "atraer inversores" que mejore la tecnología.

La Junta muestra su apoyo y pretende "liderar" los grupos que se creen para estudiar las normativas
Durante la jornada inaugural también intervino el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, quien apeló a la necesidad de "acompasar la realidad que toca legislar pero sin perder nunca de vista el futuro". De hecho, el responsable del Ejecutivo autonómico detalló que se está preparando en estos momentos el nuevo mapa de transporte para la comunidad, que está obligado a entrar en funcionamiento en enero de 2020 por parte de la Unión Europea, de ahí la necesidad de tener en cuenta este congreso, aunque resaltó que se tendrán que incluir las directrices marcadas en la Nertra en futuras actualizaciones de la normativa.

"Vamos a apoyar este proyecto que surge en León, queremos liderar los comités que se tienen que crear para que esa hoja de ruta se ponga en marcha", agregó sobre los grupos multidisciplinares que se quieren impulsar para estudiar todos estos avances.
Archivado en
Lo más leído