"La despensa leonesa puede ser la despensa europea con facilidad"

Vegacervera vivió este domingo la segunda jornada de la XXVIII Feria de la Cecina bajo una lluvia elogios ante un producto que es motor indiscutible para la comarca

Estefanía Niño
12/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
La degustación de cecina, longaniza y morcilla volvió a triunfar. | SAÚL ARÉN
La degustación de cecina, longaniza y morcilla volvió a triunfar. | SAÚL ARÉN
Lluvia de elogios para la cecina de chivo de Vegacervera como moto económico y de futuro para la comarca. Ese podría ser el resumen de la jornada de este domingo, día grande de la XXVIII Feria de la Cecina de Chivo en el que se desafió al mal tiempo para seguir consolidando esta multitudinaria muestra. El alcalde de Vegacervera, Octavio González, abrió el acto en el Ayuntamiento destacando que el interés por los productos gastronómicos de León crece de año en año, incluso desde fuera de España. Así, señaló que «no creo en ninguna fórmula mágica para salir de la crisis o para frenar la despoblación, pero creo que la gastronomía leonesa puede ser uno de los pilares de la provincia en el tema económico, hay que apostar por ella». El alcalde señaló que a pesar de la calidad de los productos leoneses, como el caso de la cecina de chivo, la exportación sigue siendo un tema pendiente, «la despensa leonesa puede ser la despensa europea con mucha facilidad». En este sentido, el regidor bromeó indicando que los alemanes presumen de hacer muy buenos coches, «pero como en España no se come en ningún lado». Por ello, abogó por apostar por este sector como un pilar fundamental para el desarrollo económico de la provincia.

El secretario general del PSOE leonés, Javier Cendón, señaló que un año más, y van veintiocho, «esta feria es un referente para todo el mundo». Así, aseguró que la labor que ha hecho Tavito «es de referencia para mucha gente, y sobre todo para cualquier persona que crea en su municipio, porque la realidad es que él demuestra lo que todo el mundo pone de ejemplo: alguien que cree, que trabaja en ello y que crea movimiento en la comarca y en un sector como el agroalimentario que es todo un referente». Cendón defendió la economía circular y el desarrollo sostenible como un ejemplo en Vegacervera, «es un modelo que ojalá se trasladara a muchos sitios, porque es un modelo de futuro que genera calidad y que genera actividad en una comarca que tuvo un gran desarrollo con la minería en un determinado momento, y que de aquello queda poco, y ha sabido tirar para que este municipio sea un referente para todos».

Por su parte el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, recordó al anterior alcalde de Vegacervera, el fallecido Luis Rodríguez Aller, como un alcalde ejemplar, que «fue un visionario, supo ver que la minería iba a sufrir los problemas que sabemos, y supo ver que se debían crear alternativas, supo desarrollar en torno a las riquezas que tiene la zona, y en torno a una gastronomía que supo poner en valor, no en vano estamos en la XXVIII Feria de la Cecina de Chivo». El subdelegado felicitó al actual alcalde por saber continuar «esta labor, lo estás haciendo muy bien».

Finalmente, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también ensalzó la figura del actual regidor, que vive en «el medio rural y cree en el medio rural, y eso es importante». El presidente de la institución provincial también se refirió la XXVIII edición de esta feria, como una muestra enclavada en una zona que une «la gastronomía con el medio ambiente». Asimismo, señaló que León tiene dos productos únicos «que no existen ninguna parte» la cecina de vacuno y la cecina de Chivo. Finalmente, hizo referencia a la Cueva de Valporquero como una clara apuesta de la Diputación, «hace dos años celebramos el 50 aniversario de la Cueva, pero este 50 aniversario no acabó ahí, el año siguiente fue mejor, y este año será mejor, y tiene que ser mejor, tenemos que seguir apostando por lo que creemos».
Lo más leído