"La despensa del Banco de Alimentos está vacía"

Arranca la Gran Recogida, que este año se lleva a cabo con donaciones económicas al pagar la compra en los supermercados

Alfonso Martínez
16/11/2020
 Actualizado a 16/11/2020
479805550
Este lunes habría sido un día frenético en el Banco de Alimentos de León. Y no por atender a su creciente número de familias beneficiarias, sino porque arranca la Gran Recogida, que supone cada año un importante impulso a la hora de llenar unas despensas que este año están más vacías que nunca.

Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que el formato de la Gran Recogida haya cambiado, puesto que ya no habrá voluntarios en los supermercados para recoger los alimentos donados por los leoneses, sino que las aportaciones serán económicas y se harán en las cajas al abonar la compra habitual hasta el próximo 22 de noviembre.

La coordinadora del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, explica que este cambio llega en un momento en el que necesitan todo tipo de productos para cubrir las necesidades de las 1.275 familias que ahora mismo acuden cada cuatro o cinco semanas a las dependencias ubicadas en Mercaleón. De ellas, 805 han solicitado alimentos por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Se trata en gran medida de familias que hasta la irrupción del coronavirus tenían una vida normalizada y que ahora dedican los pocos recursos con los que cuentan a asumir los gastos de su vivienda o el alquiler de sus locales a la espera de que la pandemia sea historia.

Son familias en situación de emergencia, puesto que aquellas que necesitan alimentos de manera habitual suelen acudir al plan que gestiona el Ayuntamiento de León o a las 45 entidades sociales que se nutren de los productos que proporciona esta organización sin ánimo de lucro.
Lo más leído