"La Deportiva tiene su sello y debe competir de tú a tú contra quien sea"

Agus Medina cree que el equipo "está dando la talla porque es valiente" y alaba la capacidad del Toralín para llevar en volandas a los blanquiazules

Alejandro Cardenal
07/10/2021
 Actualizado a 07/10/2021
Agus Medina, durante un partido de esta temporada. | LA LIGA
Agus Medina, durante un partido de esta temporada. | LA LIGA
Sábado, 4 de julio. Con la mitad del Bierzo en la playa y la otra mitad en el río en busca de un chapuzón casi terapéutico, la Deportiva anunciaba el fichaje de Agus Medina, que llegaba a Ponferrada sin hacer mucho ruido y una misión que parecía imposible, llenar el vacío dejado por Óscar Sielva.

No era un reto fácil. Después de tres temporadas, un ascenso y ser uno de los grandes responsables de que los blanquiazules coqueteasen con el ‘playoff’ de ascenso a Primera División, el ahora jugador del Eibar se había ganado un hueco eterno en el corazón de la afición. Pero como dice el refrán, un clavo saca a otro clavo. Y Agus ha llegado a la capital berciana con un martillo neumático.

Aunque antes de su fichaje por la Deportiva su experiencia en Segunda División se limitaba a 500 minutos con el Sabadell cuando apenas tenía 18 años, el centrocampista fue en el Cornelláuno de los jugadores más destacados de la división de bronce y en apenas mes y medio de competición ha demostrado que el salto era más que merecido. La medular tiene nuevo ‘jefe’.

–Nuevo equipo, nueva ciudad, ¿cómo están siendo estas primeras semanas en la Deportiva?
–La acogida ha sido espectacular. Los más veteranos nos han recibido muy bien a todos los nuevos. Desde el primer día el club nos dejó claro lo que esperaba de cada jugador, todo está muy claro y la verdad que nos están saliendo las cosas muy bien. En lo personal también estoy muy contento. De momento la temporada es espectacular.

–¿Qué es lo que más te ha gustado del club?
–Que es muy familiar. No es un equipo en el que la directiva y los jugadores hagan la guerra por su cuenta, aquí van todos a una, todo es muy cercano y es algo que se agradece.

–¿Te ha sorprendido tener tanto protagonismo y tantos minutos desde el primer momento?
–Es mi primer año como profesional en Segunda y venía con la expectativa de ver qué iba a pasar, pero me he encontrado con que he encajado muy bien en el equipo y en lo que el míster quiere, así que sí, sorprendido, pero muy orgulloso de lo que estoy haciendo.

–Además de acumular muchos minutos se te está viendo muy inspirado de cara al gol...
–Todos los años tengo la suerte de ver portería y cada temporada cuatro o cinco ‘golitos’ terminan cayendo, aunque es verdad que éste ya llevo dos y dos asistencias, así qué, ¿y por qué no más? Yo voy a seguir trabajando igual que he venido haciendo hasta ahora, porque al final, eso es algo que viene solo, no hay que buscarlo.

–El partido ante el Valladolid fue el primero sin restricciones de público, ¿notásteis un Toralín mucho más enchufado?
–Con el 40% de aforo ya es un estadio que empuja, pero tenerlo más lleno se nota. Al final, mires donde mires hay alguien animándote y eso te ayuda muchísimo, es un plus para cuando hay que apretar o buscar un gol.

–Ya habías jugado en Ponferrada, concretamente un ‘playoff’ de ascenso durante tu etapa en el Cornellá, ¿qué siente un rival en El Toralín?
–Como visitante, ves que cualquier ocasión, aunque sea un tiro que se marcha lejos o una jugada que no parece muy peligrosa, se grita, se anima y se chilla. Eso al final te termina cohibiendo y te achica.

–Estamos en un año especial, el año del centenario, ¿se nota también en el vestuario que ésta no es una temporada cualquiera?
–Es un año importante, un año de cambios y no hay mejor manera de demostrar que nos importa que con el inicio que estamos haciendo. Tenemos que seguir por este camino para que siga siendo especial.

–Es tu primer año como profesional en Segunda, aunque en el Sabadell ya tuviste minutos estando en el filial. ¿Has notado cambios en la categoría?
–Aunque jugué todavía no era profesional, tenía 18 años y la verdad es que con esa edad no ves el fútbol como lo puedes ver ahora. Además, en aquella época jugaba de lateral derecho y me tocó jugar contra rivales que ascendieron o casi ascendieron. Me tocaron los ‘cocos’ y no vi muchas diferencias.

–La Deportiva ya ha jugado contra muchos de esos ‘cocos’ y no solo ha dado la talla, sino que se ha plantado en ‘playoff’...
–El equipo ha dado la talla porque es valiente, sabe lo que quiere y juega siempre igual. Sabemos que si hacemos lo que tenemos que hacer, lo que entrenamos, las cosas van a salir bien. Es verdad que en Tenerife o contra Las Palmas nos costó un poco, pero vamos por muy buen camino.

–Entonces, ¿el secreto del éxito es ser fiel a uno mismo?
–Tenemos nuestro sello de identidad y con eso tenemos que ir a todos lados para competir de tú a tú con quién haya delante, sea quien sea, Almería, Valladolid o esta semana, Real B.

–¿Se ha acortado la distancia entre los teóricos favoritos y los ‘tapados’?
–Eso al final lo dice la clasificación. No por tener el mejor equipo o el mejor pagado vas a quedar arriba, es algo que se ve todos los años. Las temporadas son momentos y lo que cuenta al final es si eres capaz de alargar los buenos y que los malos duren poco, eso es lo que te dice el verdadero valor de una plantilla, no el dinero que cuesta o lo que se ha invertido.

–No ha tenido la Deportiva ningún momento malo este curso, aunque es verdad que después de perder en las dos últimas salidas, habrá ganas de quitarse la ‘espinita’ esta jornada...
–Ganar fuera no vale doble, pero casi, porque sabes que luego vienes a casa, donde eres muy fuerte, siempre te dan como favorito y estás sumando mucho. Vamos a ver como va esta semana. Yo creo que vamos a ver una Ponferradina como la que hemos visto los últimos partidos en casa.

–¿Te atreves con un pronóstico para este partido?
–(Risas). A mí, con ganar, me da igual el resultado, que sea con un gol en el minuto noventa o en el minuto uno, lo que quiero siempre es ganar.
Lo más leído