La Deportiva, ante una segunda vuelta contra su propia historia

El conjunto berciano, al que le suele costar mejorar sus números de la primera vuelta, siempre descendió con números iguales o peores a los de esta liga

J. A.
19/12/2022
 Actualizado a 19/12/2022
webnaranjo18122022.jpg
webnaranjo18122022.jpg
La plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo de la Sociedad Deportiva Ponferradina disfrutan ya de unos días de vacaciones, los que les ha permitido tomarse el parón navideño de la Segunda División, pero también la eliminación de Copa del Rey ante el Guadalajara, ya que de haber superado esa primera ronda aún deberían disputar esta semana el encuentro correspondiente a la segunda.

No regresará al trabajo la Ponferradina hasta el próximo día 27 en unos días en los que, según explicó el propio técnico David Gallego tras la derrota del sábado en Miranda, «deben servir para limpiar la cabeza y volver con ganas de empezar de cero». La actividad, eso sí, no cesará en los despachos del Toralín ante la más que previsible llegada de varios refuerzos que permitan firmar una segunda vuelta que saque al equipo de la zona de descenso en la que acaba el año.

Deberá luchar la Ponferradina en la segunda mitad de la liga contra su propia historia en Segunda, esa que dice que al equipo le cuesta mucho mejorar sus números de la primera (lo hizo en solo dos de las nueve campañas que ha militado en la categoría de plata) y que con los números con los que ha acabado en esta primera vuelta y obviamente peores, a final de campaña ha tenido que lamentar el descenso.

La Ponferradina necesitó en su historia en segunda al menos 28 puntos en la primera vuelta para salvarsePorque iguala la Deportiva sus segundos peores números al final de la primera vuelta en la categoría con 21 puntos, 5 victorias, 6 empates y 10 derrotas. Exactamente esos mismos registros firmó la Ponferradina en su estreno en la categoría en la temporada 2006/2007, campaña en la que descendió con 46 puntos, por lo que no le fue suficiente mejorar en la segunda vuelta.

Hasta ahora, la peor primera vuelta del equipo blanquiazul en Segunda corresponde a la siguiente campaña en la liga, la 2010/2011, en la que solo llegó el conjunto berciano a los 18 puntos en la primera mitad de competición y además fue incapaz de mejorarlo en la segunda, descendiendo con 34 puntos.

El tercer descenso hasta la fecha, el de la 2015/2016, llegó con mejores números al final de la primera vuelta. 26 puntos tenía entonces la Ponferradina, que en su historia en la categoría necesitó al menos 28 al final de los primeros 21 partidos para salvar la categoría.

Lejos quedan los números de esta temporada de los que venía firmando desde que regresó a Segunda de la mano de Jon Pérez Bolo. En las últimas tres temporadas siempre superó los 30 puntos la Deportiva al final de la primera vuelta, cifras que vivieron su mejor momento la pasada campaña con los ¡37! que logró un equipo con muchos jugadores que se mantienen en la plantilla respecto a la presente temporada.

A que ellos recuperen su mejor nivel, algunos de los fichajes den un paso adelante y puedan llegar otros a sumar se agarra una Deportiva que vive un momento complicado sabiendo, eso sí, que quedan muchos puntos en juego y sus opciones están intactas.
Lo más leído