La Denominación de Origen Bierzo pide a los Ayuntamientos que fuercen la limpieza de parcelas abandonadas

Creen que la reproducción conejos es imparable y hay que atacar «desde todos los flancos» para frenar la superpoblación que amenaza el sector

A. Cardenal
28/03/2018
 Actualizado a 15/09/2019
doconsejo2832018.jpg
doconsejo2832018.jpg
Desde el Consejo Regulador de los vinos de Denominación de Origen Bierzo sigue la preocupación por la plaga de conejos que ha puesto en jaque a todo el sector agroalimentario en la comarca.

Para su presidenta, Misericordia Bello, su proliferación es «imparable» por lo que demanda la implicación de todos los implicados para tratar de frenar la superpoblación. «Hay que atacar desde todos los flancos. No se va a acabar con la población, pero sí se va a reducir su número», explica.

Para ello, reclama, como ya han hecho otros colectivos como la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), que los Ayuntamientos afectados se impliquen y promuevan la limpieza de parcelas abandonadas de particulares,un refugio donde esta especie puede evitar a depredadores naturales y cazadores, lo que facilita la reproducción de esta especie cinegética.

Precisamente esta catalogación –su caza está permitido, pero tiene que ajustarse a una normativa y realizarse bajo unos parámetros preestablecidos– y no considerarse una plaga está retrasando las medidas. En cualquier caso, Bello asegura que los cotos de caza ya están solicitando permisos y también se están realizando tareas de limpieza en las carreteras de titularidad provincial y autonómica, parte de esa estrategia común que se demanda y que pese a denuncias recientes de algunos cazadores, cuenta con la colaboración de todas las instituciones. «Que yo sepa no se están poniendo impedimentos a su caza», sentencia.

Convenio con el Consejo Comarcal


Por otra parte, la DO Bierzo y el Consejo Comarcal firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual la institución asumirá los costes del diseño, creación y puesta en marcha de la nueva página web de la asociación Bierzo Enoturismo, un apoyo «indispensable» según asegura Bello, que permitirá que el colectivo siga realizando actividades y elaborando folletos promocionales. Así, se promocionarán entornos como Las Médulas o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, con el objetivo de «alargar las pernoctaciones y aumentar el retorno económico del turismo».

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reitera el compromiso de la institución con el sector agroalimentario. «Todo lo que esté ligado a la agricultura y la gastronomía del Bierzo merece la implicación del Consejo Comarcal», sentencia.
Archivado en
Lo más leído