La delegada del Gobierno pide a Iberpistas que consulte con Fomento y Guardia Civil antes de reabrir la AP-6

Rogó a los ciudadanos que no viajen este domingo por carretera y que retrase el regreso a su lugar de origen a el lunes o martes

Ical
07/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. | ICAL
Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. | ICAL
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha pedido este domingo a la concesionaria Iberpistas que consulte con el Ministerio de Fomento y la Guardia Civil antes de reabrir la autopista AP-6 y así evitar que se repitan situaciones como las de este sábado por la tarde y noche, cuando cientos de vehículos se quedaron atrapados por la fuerte nevada. No en vano, apuntó que las previsiones meteorológicas anuncian que seguirá nevando con intensidad a lo largo de la jornada en las provincias de Ávila y Segovia, aunque también habrá precipitaciones en la zona de Béjar de la provincia de Salamanca, parte de Soria y en la vertiente cantábrica de León. De ahí que rogara que la “gente no viaje hoy por carretera y retrase los desplazamientos a mañana o pasado mañana”.
La delegada del Gobierno pide que Iberpistas consulte con Fomento y Guardia Civil antes de reabrir la AP-6

Salgueiro aseguró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la prioridad en estos momentos es rescatar los vehículos que aún están atrapados en la autopista para que luego, una vez despejada la calzada, puedan trabajar las máquinas para retirar la nieve. En ese sentido, destacó el trabajo que realiza la Unión Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado al lugar dos batallones, procedentes de Torrejón de Ardoz (Madrid) y León.

“En un tiempo razonable la situación de la AP-6 quedará resuelta”, apuntó tras afirmar que las mayores complicaciones estaban entre los puntos kilométricos 80 y 71, en dirección a Madrid. “Me acaban de comunicar que quedan dos kilómetros por despejar después de la UME y la Guardia Civil hayan liberado muchos vehículos desde primera hora de la mañana”, apuntó. En cambio, en dirección a La Coruña, hay coches atrapados entre los kilómetros 63 y 67 para sacarlos por los 'transfers' (espacios que comunican uno y otro sentido de la vía).

Salgueiro apostó por no abrir la autopista. Y, en todo caso, antes de que se reabra esta carretera se avise a la Subdelegación de Segovia y la Delegación de Gobierno en Castilla y León para comunicárselo al Ministerio de Fomento y la Guardia Civil de Tráfico”, sentenció. El objetivo, según apuntó, es evitar que se repita el colapso de vehículos atrapados ante una nueva nevada, sobre todo de noche que es cuando los medios y los efectivos desplazados no pueden trabajar en las mismas condiciones que durante el día.

La delegada del Gobierno restó importancia a las críticas de miles de conductores que este sábado y la noche pasada se quedaron atrapados en la AP-6 y mostraron su indignación a través de las redes sociales. “Los efectos de la meteorología son inevitables, ya sea una sequía o una nevada”, manifestó.

"Hecho todo lo posible"

Salgueiro recordó que la administración central ya había dicho “encarecidamente” la situación meteorológica. “Siempre se puede dar algún punto más pero se ha hecho todo lo posible porque se ponen todos los medios a nuestro alcance para que esto suceda”, precisó. La delegada mostró su preocupación por las personas enfermas que requirieran de alguna atención sanitaria y para evitar que la gente pasara frío en sus vehículos. “Allí donde llegaba una comunicación del 112, se trasladaban efectivos de la Guardia Civil y la UME, que realizan un trabajo excepcional, para prestar asistencia”, añadió.

En estos momentos, hay desplegados en esta zona un total de 250 efectivos de la UME que cuentan con 95 vehículos, además de las 8 máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento y las 34 de Iberpistas. También están movilizados 40 agentes de la Guardia Civil. Todos ellos han trabajado toda la noche y la mañana de hoy para “empujar y sacar coche a coche” de la autopista. Además, hay 40 agentes de la Guardia Civil, además de personal de Protección Civil y Cruz Roja que atienden los albergues habilitados en San Rafael, Arévalo, Villacastín, Ávila y el último abierto en Navas de San Antonio.

Rogó a los ciudadanos que no viajen este domingo por carretera y que retrase el regreso a su lugar de origen a el lunes o martes. “Que no salgan, así de claro. Siempre se puede explicar llegar más tarde en el trabajo por una situación como ésta y así evitar pasar horas encerrado en su coche por estar atrapado por la nieve”, explicó.

Más nieve a lo largo del día

Y es que la delegada del Gobierno alertó que las previsiones meteorológicas anuncian que continuarán las precipitaciones en forma de nieve, sobre todo en las provincias de Ávila y Segovia. También hay alerta en la zona de Béjar (Salamanca) y en el norte de León (Cordillera Cantábrica) y parte de Soria.

No en vano, apuntó que las previsiones meteorológicas anuncian que seguirá nevando con intensidad a lo largo de la jornada en las provincias de Ávila y Segovia, aunque también habrá precipitaciones en la zona de Béjar de la provincia de Salamanca, parte de Soria y en la vertiente cantábrica de León. De ahí que rogara que la “gente no viaje hoy por carretera”.

María José Salgueiro recordó que la DGT acaba de declarar el nivel rojo la A-1, entre Burgos y Madrid. “Eso significa que a un vehículo que se cruce en la carretera, hay un problema importantísimo”, precisó.
Lo más leído