La dejadez de la Diputación hace peligrar la propiedad del parking de Santa Nonia

La institución provincial cedió el solar en 1988 "con un fin social". La cooperativa que lo gestiona empezó a cobrar por aparcar. 29 años después, la ilegalidad del negocio continúa

Susana Martín
19/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El aparcamiento de Santa Nonia, explotado por una cooperativa desde 1988, acaba de instalar una máquina expendedora de tiquets de entrada. | MAURICIO PEÑA
El aparcamiento de Santa Nonia, explotado por una cooperativa desde 1988, acaba de instalar una máquina expendedora de tiquets de entrada. | MAURICIO PEÑA
Usucapión en la Diputación. El nuevo problema –de extrema gravedad– al que se enfrentan los gestores del Palacio de los Guzmanes tiene nombre de película de suspense, incluso de terror. Si se confirman los temores que circulan por la ‘casa de los pueblos’ en las últimas semanas, la institución provincial podría perder la titularidad del solar de Santa Nonia por la dejadez con que se ha manejado la situación irregular –e ilegal– del terreno convertido en aparcamiento desde hace casi 29 años.

Pero vayamos por partes, que la historia de este despropósito con una propiedad pública tiene mucha miga. ¿Qué es la usucapión? ¿Por qué la Diputación se enfrenta a ella si antes de 15 meses no toma medidas que solucionen un problema enquistado desde 1988? También llamada prescripción adquisitiva, la usucapión es un peculiar modo de adquirir la propiedad de una cosa que le pertenecía a otro, la posibilidad de hacerse dueño de algo sin otro título que el uso continuado de ello durante cierto tiempo. Es decir, el estado de hecho –la posesión– que se prolonga en el tiempo, se transforma en estado de derecho, al convertir en titular de un derecho a quien durante un tiempo lo ostentó como suyo sin pertenecerle, tal y como recogen los artículos 1.930 al 1.960 del Código Civil.

¿Y qué propiedad de la Diputación de León podría ‘sufrir’ ese proceso para pasar a titularidad privada? Si nadie lo remedia antes de abril de 2018, los actuales usuarios y gestores del aparcamiento de Santa Nonia –solar hasta ahora propiedad de la institución provincial– podrían reclamar hacerse con la titularidad del recinto del que han estado beneficiándose desde abril de 1988 cuando transcurran 30 años desde una cesión repleta de irregularidades.

La usucapión compete a aquella persona –en este caso, una cooperativa, denominada Solidaridad– que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble. Se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro de la Propiedad (en este caso, la Diputación), con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.

El Código Civil señala que puede haber usucapión si el propietario del bien lo abandona. ¿Abandonó la Diputación este solar, de titularidad pública? ¿Fue la institución provincial un propietario negligente? El portavoz del actual equipo de gobierno, Francisco Castañón, relata la historia de una cesión que «se produjo en precario y sin ningún tipo de contraprestación» en abril de 1988.

A propuesta del diputado socialista José Agustín González, y bajo la presidencia de Alberto Pérez Ruiz (PSOE), la Diputación cedió el solar «para intentar ayudar a unos discapacitados». Castañón recuerda que era un parking gratuito, aunque en 1991 la cooperativa que lo gestiona decidió cobrar el aparcamiento.

El portavoz del PP recuerda que la cesión lleva desde entonces en precario y que carece de la licencia de actividad necesaria. ¿Podría entonces el Ayuntamiento clausurarlo? «Es un problema urbanístico que hay que legalizar», responde Castañón, que insiste en que «hay que buscar una solución a esta situación antes de que pasen 30 años», aunque «no cree» que pueda llegar a producirse una usucapión por parte de la cooperativa que se ha beneficiado de la explotación del solar durante 29 años.

C’s retomó un caso irregular


Con el rumor de la posibilidad de una usucapión en los pasillos de las instituciones leonesas, fue el grupo Ciudadanos el que hace unos días retomó el asunto y reclamó una solución urgente. La portavoz en el Consistorio, Gemma Villarroel, y el diputado Juan Carlos Fernández enviaron un comunicado conjunto para exigir la regularización del solar de Santa Nonia, «que además de carecer de licencias se encuentra en un estado precario».

El veterano diputado Matías Llorente, que ya estaba en la institución cuando se produjo la cesión, hace hincapié en que el parking de Santa Nonia «ha hecho un gran servicio, sobre todo al mundo rural». Sin embargo, tiene claro que urge legalizar la situación. «No hay licencia de actividad, por lo que el Ayuntamiento puede actuar en cualquier momento y clausurar el negocio», advierte. Llorente recuerda que en todas las legislaturas se ha abordado este tema, «pero ahora se retoma porque se van a cumplir pronto los 30 años».

Castañón: "Tenemos que legalizarlo antes de los 30 años"


Se cedió en 1988 con un fin social y después hubo varias prórrogas. El portavoz del equipo de gobierno califica la situación del solar de Santa Nonia como un «galimatías jurídico». «Nosotros –advierte Castañón– estamos obligados a defender los intereses de la Diputación, cumplir la legalidad y aprovechar bien nuestros recursos». El portavoz de la Diputación asegura que su objetivo es «legalizar la situación de Santa Nonia antes de los 30 años», aunque no habló de la posibilidad de una usucapión hasta que no se le preguntó expresamente por ello. «Yo no creo que vaya a ocurrir eso, aunque sí es verdad que se habla de ello», dice.

«Es una de las cosas que podrían ocurrir, y nosotros no podemos permitirnos algo así». Castañón insiste en que «hubo una cesión en precario y ahora sólo podemos centrarnos en la legalidad». Reconoce que «hay un cierto riesgo» con este solar, por lo que reitera que el equipo de gobierno centrará sus esfuerzos en lograr la restitución de la legalidad. «Y luego ya se verá qué   queremos hacer en ese terreno».
Archivado en
Lo más leído