La defensa del mundo rural centra la XXV Feria de la Cecina de Chivo

Miles de personas visitaron este domingo la localidad en las bodas de plata de esta muestra, en la que no faltó la degustación popular ni el lleno en el recinto ferial

Estefanía Niño
09/11/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Miles de personas se acercaron este domingo a Vegacervera para degustar la tradicional cecina de chivo. | DANIEL MARTÍN
Miles de personas se acercaron este domingo a Vegacervera para degustar la tradicional cecina de chivo. | DANIEL MARTÍN
La localidad montañesa de Vegacervera celebró este domingo el día grande de la XXV Feria de la Cecina de Chivo, unas bodas de plata que se vieron recompensadas con la asistencia masiva de público que una año más dejó pequeño el recinto ferial. El buen tiempo acompañó en una jornada en la que la muestra con stands de exposición y venta y la degustación de cecina de chivo, longaniza, morcilla, pan y vino volvieron a ser los escenarios clave.

El alcalde agradeció la labor de su equipo desde 1991 para poner "Vegacervera en el mapa" y pidió a la Junta más ayudas a las ferias La Feria del Chivo es también, desde hace años, un lugar para las reivindicaciones políticas y sociales. Este año acudieron a la cita el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y secretario provincial de los socialistas leoneses y viceportavoz del PSOE en las Cortes, Tino Rodríguez, además de alcaldes y concejales de toda la comarca y de diversos puntos de la provincia. El alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller inició su intervención hablando de los nuevos aires de «renovación política», al tiempo que agradeció a su equipo que desde el año 1991 hayan trabajado «por el bien de este municipio y por el mundo rural con el desarrollo desde el punto de vista del turismo gastronómico poniendo a Vegacervera en el mapa». Rodríguez Aller echó en falta a algún representante de la Junta de Castilla y León en la feria y que el Gobierno autonómico haya dejado de ayudar económicamente a las ferias, «algo fundamental para el mundo rural». El regidor también aprovechó su intervención para mostrar sus dudas ante el nuevo proyecto de ordenación del territorio indicando que «no sabemos lo que va a pasar, pero intuimos que los municipios más pequeños tenemos más posibilidades de desaparecer».

Tino Rodríguez hizo hincapié en la importancia de impulsar el mundo rural, indicando que desde las distintas administraciones hay que hacer un esfuerzo por impulsar planes específicos orientados a los emprendedores y apoyando las ferias agropecuarias. También recordó el papel específico que tiene la mujer rural para que los pueblos sigan estando vivos, y reclamó planes para ellas. Rodríguez quiso reconocer también la labor que hacen los pedáneos y alcaldes en los pequeños pueblos, manifestando que es «una labor social pocas veces reconocida».

El presidente de la Diputación de León inició su intervención asegurando que «son más las cosas que nos unen que las que nos separan», y puso en valor la gran labor hecha desde el Ayuntamiento de Vegacervera convirtiendo la Feria del Chivo en un referente comarcal y provincial. En cuanto a las dudas sobre la ordenación del territorio, Martínez Majo aseguró que «hay un compromiso del presidente Herrera de que no va a desaparecer ningún ayuntamiento». Por otro lado, y en relación a la despoblación del mundo rural, señaló que todos son conocedores del problema «pero no se oyen soluciones», al tiempo que indicó que «tenemos que creer en nosotros mismos, no solo los políticos, también la sociedad».

Apoyo al carbón


La Feria del Chivo también fue el escenario para reclamar soluciones ante la incertidumbre que atraviesa la minería del carbón. Tino Rodríguez aseguró que es necesaria la unión y el apoyo para sacar adelante «un sector clave». Así, pidió a la subdelegada que traslade al Gobierno de España la importancia que tiene el carbón en zonas como la montaña central, Laciana, o el Cierzo, destacando «la vida que da el carbón a las cuencas».

El alcalde de Vegacervera se mostró en la misma línea e hizo referencia a los malos momentos que está viviendo la cuenca Ciñera-Matallana indicando que «es una de las minas que tenía futuro y ahora mismo ya no tiene nada». El regidor también quiso tener un recuerdo para los seis fallecidos hace ahora dos años en Tabliza, en el Pozo Emilio del Valle, apuntando que la catástrofe se debió a una negligencia y que poco a poco el proceso legal van esclareciendo que así fue.

La subdelegada del Gobierno recogió el guante lanzado por socialistas y aseguró estar comprometida a ser «una correa de transmisión con el Gobierno de España» para poner sobre la mesa el problema de la minería que, aseguró, «pongo de manifiesto siempre que puedo».
Archivado en
Lo más leído