La Declaración de Impacto Ambiental de la Variante de Pajares debe modificarse

La Resolución de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental estima la solicitud realizada en 2017 y obliga a imponer medidas correctoras y compensatorias

Estefanía Niño
15/05/2023
 Actualizado a 15/05/2023
webvariante15052023.jpg
webvariante15052023.jpg
La Federación de Entidades Locales Menores de León convocaba este mismo lunes una rueda de prensa con carácter urgente para informar sobre la última actuación del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en relación con el proyecto de la Variante de los túneles de Pajares. El Boletín Oficial de este lunes recoge la aprobación de la modificación de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) por resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de 9 de mayo de 2023, que había solicitado en 2017 la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la asociación Lacerta.

¿Qué supone esta modificación? Reconoce la realidad de los daños denunciados por la Federación desde 2009, y estima la solicitud de 2017 de modificación de la DIA del proyecto de la Variante de 2002. Asimismo, recoge la realización de unos estudios detallados de los impactos, de cara a definir la medidas correctoras y compensatorias como completar el sellado de las fracturas y fugas, elaborar un proyecto de restauración y corrección integral de los efectos causados sobre los manantiales y las masas de agua superficial -señalando que los usos del agua derivados de los primeros que no puedan ser completamente corregidos mediante este proyecto de restauración y corrección integral deben ser compensados-, ejecutar un proyecto de restauración de los hábitats y especies de interés comunitario, corregir los impactos sobre la población y bienes materiales asociados a los usos y aprovechamientos dependientes del agua -ganadería y pastizales-, medidas correctoras de los impactos derivados del drenaje de los acuíferos por los túneles se mantendrán durante la vida útil del proyecto, mientras sigan siendo necesarias para reducir el impacto provocado, y la constitución de una comisión de seguimiento. con las entidades locales menores afectadas de ambos municipios y las entidades denunciantes.

La valoración que se hace desde la Federación es muy positiva, y es “un paso más, pero irreversible hacia la ejecución de un proyecto de restauración integral de toda la zona afectada y la devolución del caudal que pertenece a la cuenca del Duero. Esta resolución del Miteco es el reconocimiento al trabajo desarrollado desde hace más de 15 años por la Asociación Lacerta, en el inicio, y por la Federación Leonesa de ELM, a partir de 2013, asesorada desde siempre por EcoUrban Consultores y últimamente también por otros equipos y profesional como Betula Ingeniería”, señalan.

Asimismo, argumentan que tal y como se reconoce en la resolución “han sido estas entidades las que han promovido la modificación de la declaración de impacto ambiental, la intervención de otras administraciones públicas queda reflejada claramente en dicha resolución”. Destacan que, desde el punto de vista técnico y jurídico “esta resolución es impecable”, y reiteran que “ sino se hubiese solicitado por la Federación la modificación de la declaración de impacto ambiental, la zona afectada, los ganaderos, los pueblos y municipios y toda la cuenca del Duero tendría que sufrir la escasez de agua provocada por las obras mal ejecutadas de la variante de Pajares. Si se quiere destacar que en los últimos años la consejería de medioambiente apoyado financieramente a la Federación, para poder abordar los estudios de campo y de ingeniería que nos han permitido llegar a este punto”.

Por otro lado, recalcan la importancia de esta resolución, “obliga a Adif no solo a ejecutar las obras, sino a su mantenimiento mientras dure la actividad ferroviaria en los túneles de Pajares. Esto es algo esencial, pues si no se hubiese logrado, habría sucedido lo mismo que en Málaga, en Valle de Abadalajís, donde el Ayuntamiento tuvo que ir a la Audiencia Nacional”.

Finalmente, manifiestan que “las administraciones tienen el deber de ponerse de acuerdo para lograr que en la provincia de León no se sigan produciendo los perjuicios, que serán reclamados en su momento también por la Federación”.
Archivado en
Lo más leído