La cumbre con vistas entre los valles de Arbás y Luna

Entre ambos valles se erige un pico no demasiado alto pero sí lo suficientemente separado del resto como para tener unas vistas excepcionales

Vicente García
24/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Pico Meloita desde el alto de los Castros.| VICENTE GARCÍA
Pico Meloita desde el alto de los Castros.| VICENTE GARCÍA
La política de embalses del siglo pasado ha hecho que la cabecera de muchos ríos de la provincia esté regulada en algún punto por uno. Tal es el caso del río Luna que anegó ocho pueblos entre ellos Vegamián y el río Bernesga en su afluente el Casares, antes de Geras. Entre ambos valles se erige un pico no demasiado alto pero sí lo suficientemente separado del resto como para tener unas vistas excepcionales. La ruta que se propone solamente incluye la ascensión al pico desde el lugar más accesible con vehículos, aunque puede comenzasrse en cualquiera de las tres localidades cercanas: Aralla, Cubillas de Arbas o Caldas de Luna. Puede haber un sinfín de rutas entre estos puntos accediendo al Meloita, pero en este reportaje solamente se aborda la ascensión al pico para una ruta rápida.

Para iniciar la ruta es preciso acercarse al túnel de Alceo, descendiendo hacia el valle de Luna una larga recta hasta llegar a una curva desde donde se comenzará la ascensión. Es posible iniciarla en cualquiera de las localidades de Cubillas o Aralla, lo que la alargaría, pues se trata de una actividad para una mañana o una tarde, sencilla, aunque un ritmo lento puede hacerla más duradera.

Nada más comenzar ya se sube a través de trochas de ganado muy bien marcadas siempre en dirección noroeste hacia una especie de collada existente. Tras pasar varios vallejos se llega a una pequeña mancha de escobas y se asciende hacia unas cárcavas de tierra suelta que se suben bien. Más tarde se va en diagonal a fin de superar otras cárcavas con mayor desnivel, hasta encontrar un terreno de pradera ascendente que se sigue, viendo por debajo el valle que llega hasta la hermosa localidad de Aralla de Luna. Se supera el farallón rocoso que viene desde el túnel continuando la ascensión por praderas hasta superar otras zonas rocosas y enfilar hacia el murallón de caliza del pico. A acercarse a la caliza se van viendo trazas de senda, y sobre todo los jitos o señalizaciones que llevan hacia la cumbre. Hay que superar tramos con una mayor pendiente y lugares donde conviene agarrarse a las piedras, cuidando de que no estén sueltas, se pasa por zonas de pedrero y al final se abra un poco más pero con bastante inclinación. Un poco más arriba se llega a la cresta y desde allí se alcanza la cumbre. Con nieve o hielo es preciso tener cuidado en un pequeño paso con caída hacia ambos lados, aunque no parece peligroso.Desde la cumbre las vistas son abiertas y sugestivas que engloban toda la fuerza y el valor de las montañas. Así, hacia el norte, cerca del pico se ve la enorme pared de las Peñas de Prado, a su derecha la Barragana, la Brazosa y las tres Marías en el Valle de Casares. A la izquierda de las Peñas de Prado el Cirbanal y los picos babianos. Al Este se contemplan las montañas de Pajares, con su cumbre máxima el Brañacaballo o Cueto Millaró, el pantano de Casares y las poblaciones de Casares y Cubillas, así como el Pico Currillos y el Fontún, el Polvoredo, Cueto de San Mateo… Al Oeste domina el pantano de Barrios de Luna y tras él las montañas lacianiegas y babianas. Por el Sur abajo Aralla y en las cimas el Cerro Pedroso y más a la izquierda la collada de Aralla y las antenas del Pico de los Castros.El descenso se realiza por el mismo camino.CaracterísticasZona geográfica Norte de la Provincia de León
Entorno Matorral, tierra y roca
Tipo de ruta De ida y vuelta por trochas de ganado y ascensión entre roca
Inicio/ fin Túnel de Alceo
Distancia aproximada Aproximadamente 3 kilómetros, aunque se puede ampliar partiendo o finalizando en alguna de las localidades cercanas.
Tiempo aproximado Entreuna y tres horas
Desnivel Aproximadamente 400 metros
Dificultad Media, aunque si se siguen los jitos no hay otro problema que la fuerte pendiente
Observaciones Si hay hielo se debe andar con cuidado, debido a las viseras de nieve que se forman en la cumbre.

Archivado en
Lo más leído