La Cultural Leonesa y su estreno en Primera RFEF

L.N.C.
09/12/2021
 Actualizado a 09/12/2021
soccer-488700_1280__5_.jpg
soccer-488700_1280__5_.jpg
La temporada 21-22 del fútbol español ha arrancado con un nuevo formato en las categorías inferiores. La histórica Segunda B ha quedado atrás y ahora está la Prinera y Segunda Real Federación Española de Fútbol, divisiones que se sitúan por delante de la Tercera, que sí que mantiene su modelo. Lo que sigue igual es el gran interés de los aficionados, que pueden entrar en este enlace para conocer la última hora sobre los eventos más destacados de LaLiga.

La Cultural Leonesa rindió con notable en la segunda fase del pasado curso y, si bien no consiguió el preciado ascenso a Segunda, sí que consiguió plaza para la Primera RFEF, categoría que se ubica por detrás de la Liga Smartbank. Clubes históricos del fútbol español como Real Murcia, Hércules o Córdoba no consiguieron este objetivo y tienen que conformarse con pelear en la cuarta división de nuestro fútbol. Los expertos apuntan a que serán necesarios al menos tres años para reestructurar estas nuevas categorías de acuerdo con el nivel social y deportivo de cada equipo.

¿Hacia dónde mira la Cultural? En los años de Segunda B, el objetivo siempre era el ascenso a Segunda, que se logró en 2017. Pero este formato no es igual. Si en el anterior modelo había 80 equipos divididos en cuatro grupos, ahora el número de participantes en este tercer escalón es de 40 y los grupos se reducen a dos. Hay menos equipos y, por tanto, más nivel de exigencia y competitividad. El club leonés lo ha podido confirmar, ya que entre sus rivales en la fase regular están históricos como el Deportivo de la Coruña y Racing de Santander, así como otros con presupuestos altos que aspiran al ascenso. Es el caso de Real Unión, Badajoz y los dos representantes de Logroño. El club del Reino de León también ha quedado encuadrado con tres equipos filiales, capaces de lo mejor y lo peor en cada jornada. Se mide esta temporada a los segundos equipos de Real Valladolid, Celta y Athletic Club.

Objetivo


Aspirar al ascenso es un reto muy pretencioso a principio de curso, cuando todavía hay muchas incógnitas sobre el devenir de este nuevo modelo y las posibilidades de cada equipo. El primer paso es asentarse en la categoría y para ello, la primera vuelta del campeonato es clave. La Cultural y Deportiva Leonesa ha destacado por su irregularidad, lo que le lleva a pelear por la zona media en los primeros meses de competición. No es definitivo, ya que si en algo se parece la Primera RFEF a la Segunda B es la igualdad, que estará vigente hasta la última jornada.

Formato


El premio gordo se lo lleva el campeón del grupo, que logra el ascenso a Segunda, junto al primer clasificado del otro grupo. La otra oportunidad de ascenso recae sobre los clasificados entre la segunda y quinta posición, que disputan un playoff en formato de semifinales y final. En estas eliminatorias se conocerán a los otros dos equipos que el próximo curso competirán en el fútbol profesional.
Lo más leído