La Cultural le tiene tomada la medida al Burgos

El conjunto leonés suma 12 partidos sin perder ante la escuadra burgalesa, que le venció por última vez en 2007 / Ganó en 3 de sus 4 últimas visitas al Plantío

Jesús Coca Aguilera
05/02/2020
 Actualizado a 05/02/2020
Luque se cuela entre dos defensores del Burgos. | MAURICIO PEÑA
Luque se cuela entre dos defensores del Burgos. | MAURICIO PEÑA
Por estilos, dinámicas o casualidades, hay determinados equipos que a lo largo de los años se te atraviesan y otros que se te dan muy bien.

Y para la Cultural el Burgos es uno de estos últimos, pues le tiene bien cogida la medida y se ha convertido en una de sus ‘pesadillas’ en la última década.

12 partidos seguidos sin perder ante la escuadra burgalesa suman los leoneses, que no caen desde hace 13 años, cuando en noviembre de 2007 el equipo que entrenaba Milo Abelleira perdió0-2 en el Reino.

Desde aquella temporada, con un equipo que reunía a gente como Gorka, Diego Aller, Iván Mateo, Oriol Riera o Addison, la Cultural no ha vuelto a ‘morder el polvo’ y de hecho se le han dado especialmente bien sus visitas al Plantío, de donde regresaron con los tres puntos en tres de sus cuatro últimos enfrentamientos.

Con un empate sobre la bocina se saldó eso sí el de la pasada campaña, cuando Hugo Rodríguez saliendo desde el banquillo marcó los dos goles que propiciaron la igualada (2-2) que dio aire y permitió seguir con opciones de ‘playoff’ una semana más a los de Aira.

La Cultural empató en 2019 sobre la bocina en Burgos, ganó 0-3 el año del ascenso y remontó un 2-0 el anterior Mucho más cómodo había sido el año del ascenso, cuando en el tramo final de liga y en plena carrera por el liderato los de Rubén de la Barrera se impusieron 0-3 con doblete de Benja y un tanto de Mario Ortiz; mientra que recordada es la remontada de la temporada 2015/16, cuando tras ir perdiendo 2-0 al descanso, la Cultural le dio la vuelta con goles de Santi Santos, Aketxe y en el descuento de Javi Orodea.

Tres goles, obra de Gonzalo, Diego Peláez y Coutado metieron también los leoneses en el 2014, cuando se impusieron por 1-3; empatando sin tantos el año antes y teniendo que remontarse ya al 2008 para el anterior antecedente (0-1, gol de Iván Mateo) y al 2007 para la última derrota en Burgos: 1-0 también con Abelleira como la más reciente en tierras leonesas.

El Burgos, que era candidato por presupuesto al liderato, ya cayó 4-0 en León y está    a 11 puntos del ‘playoff’ Precedentes que invitan al optimismo en un conjunto leonés que en la primera vuelta, llegando como ahora ‘tocado’ tras perder frente al Logroñés, cuajó uno de sus mejores partidos y goleó por un contundente 4-0 a un equipo que por entonces aún se antojaba como un rival directo por el primer puesto.

Objetivo acorde a su presupuesto, uno de los más altos de la categoría, que se ha ido esfumando en beneficio del de lograr la permanencia, pues hasta su triunfo por 0-3 el domingo frente al Calahorra ocupaba puestos de promoción de descenso y once puntos le separan en estos momentos del ‘playoff’.
Lo más leído