"La Cultural fue, es y será mi debilidad"

El director deportivo Sergio Fernández da este jueves una charla con Miñambres, Andrés y Vega / "En León tendemos a menospreciar el talento que tenemos, hay más del que pensamos"

Jesús Coca Aguilera
20/10/2022
 Actualizado a 20/10/2022
Sergio Fernández, en una comparecencia con el Alavés. | ALAVÉS
Sergio Fernández, en una comparecencia con el Alavés. | ALAVÉS
Desde 2016 hasta la actualidad, en el Alavés que hasta esta temporada militó siempre en Primera División ha estado a los mandos de la dirección deportiva un leonés. Es Sergio Fernández, exjugador de la Cultural durante cuatro temporadas, y que tras colgar las botas dio con éxito el salto a los despachos, donde pasó por Murcia, Hércules y Éibar antes de aterrizar en Vitoria. Este jueves será protagonista del primero de los Encuentros del Centenario, donde compartirá cartel con otros tres leoneses que ocupan su mismo cargo: Felipe Miñambres en el Levante, Andrés Fernández en el Alcorcón y Emilio Vega que lo fue recientemente en Huesca y Alcorcón aunque ahora es coordinador de scouting en Aspire. La cita será a las 20:00 horas en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León en San Marcelo, pero antes Sergio repasa en una entrevista en La Nueva Crónica su trayectoria y sus conexiones con una Cultural a la que siempre ha tenido muy presente.

–En una conferencia como la de hoy os podéis juntar dos directores deportivos leoneses que estáis en Segunda y venís de Primera, otro que ha estado en las dos categorías y uno que se encuentra en Primera RFEF. ¿Qué tiene León para que salgan tantos?
–No lo sé, pero para mí es un honor juntarme con estos compañeros en un espacio para debatiry compartir, porque nos apreciamos y tenemos infinidad de experiencias, por intentar poner en valor el conocimiento al servicio de la gente y por la magnitud del evento que es, todo un Centenario de la Cultural.

–Sobre todo con Emilio Vega y Felipe Miñambres lleva muchos coincidiendo, casi como rivales directos...
–Emilio y Felipe son referentes en su labor de dirección deportiva, son un espejo en el que nos hemos mirado los que veníamos detrás. Su trayectoria esta ahíy por ejemplo con Felipe sólo hay que mirar la infinidad de éxitos que tiene, sirvió de guía para los que después intentamos desarrollar este camino

–¿Cuando era jugador tenía claro que quería encaminarse a esta rama?
–Tenía inquietudes sobre encaminar mi futuro hacia ello, pero nunca de la manera en la que se produjo, de un día para otro pasar de jugador a la dirección deportiva, eso fue una sorpresa.

–Pero si al Sergio que jugaba con 25 años en la Cultural le dicen que iba a ser director deportivo al retirarse, ¿le hubiera cuadrado ya?
–Siempre me gustó la gestión y la interacción entre personas, siempre fue mi pasión y lo sigue siendo ahora que es mi profesión.

–¿Qué es lo más duro del puesto?
–Trabajamos en una industria que tiene mucho de objetividad pero también de pasional, la presión uno no la controla y hay que convivir también con los estados de ánimo.

–¿Qué operación ha sido más dura o de cuál estuvo más orgulloso?
–Quizá de las que nos permitieron poder compartir espacio con futbolistas que después han tenido trayectorias al mas alto nivel, que por ejemplo Theo Hernández o Marcos Llorente vistieran la camiseta del Alavés fue un reto y un orgullo.

–¿Y la decisión más dura que ha tenido que afrontar?
–La no continuidad de algún jugador emblemático con gran peso e historia dentro del club y en los comienzos el tener que tomar decisiones respecto a aquellos que en un espacio reciente habían sido compañeros y a veces amigos, intentar separarlo era un quebradero de cabeza en ocasiones.

«Si recurrían  a mí siempre estuve abierto al 100%. Si creían que podía ser útil , yo encantado de ayudar al club» –Y desde la distancia, porque siempre la ha seguido, ¿cómo ve a la Cultural?
–La Cultural ha sido, es y será siempre una debilidad. Soy de los que siempre ve la botella medio llena y, como deseo que le vaya bien, todo lo que hace intento que me parezca bien. Estamos en una categoría compleja, difícil y con muchos históricos, pero me gustaría que aprovecháramos el impulso de Aspire en lo deportivo y en crear sinergias con la ciudad.

–Si tuviera que quedarse con un jugador de la Cultural, que viera que pudiera ser interesante para ficharle en una categoría superior como la del Alavés en un futuro, ¿quién sería?
–Para empezar diría que José Manzanera ha realizado una magnífica labor, sin conocer en profundidad los recursos de los que disponía, sí sé que es un gran conocedor de la categoría y ha reunido a jugadores con gran proyección que podrían en condiciones de jugar en superior categoría. Si tuviera que decir uno sería por ejemplo Percan.

–Nunca ha querido reconocerlo ni atribuirse méritos, pero en momentos donde la estructura no tiene nada que ver con la de ahora con Aspire, echó sus cables a la Cultural...
–Sinceramente no tengo nada que ver en cuestión de dirección deportiva ni en el presente ni en el pasado con la Cultural, pero soy de León, me siento orgulloso de ello y cualquier persona que recurriera a mí en el club me ha tenido abierto al 100%. Si alguien creía que podía ser útil siempre he estado encantado de ayudar al club de mi vida.

«Han reunido jugadores con gran proyección que podrían llegar a categoría superior. ¿Uno? Por ejemplo Percan»–¿Le molestó que después de ello se le relacionara casi con cualquier incorporación que tuviera cualquier mínimo de relación con el Alavés?
–Si, porque no era cierto. Por suerte 18 años de profesional como jugador y 13 en la dirección deportiva te dan la posibilidad de conocer mucha gente, establecer sinergias y generar tejido de contactos, permitiéndote que cuando alguien te pregunta tú des una opinión. Pero son eso, opiniones, sólo se dan si te las piden y además emitirlas sin tener responsabilidad es especialmente peligroso, porque tienes la independencia de decir lo que quieras pero la responsabilidad recaerá en otras personas.

–Hablamos de juntar cuatro directores deportivos de buenas carreras en León, pero resulta que ninguno ha estado nunca en la Cultural. ¿Por qué?
–Tanto unos como otros desarrollamos nuestra trayectoria profesional fuera de León. Jugamos mucho en otras regiones y coincidió que los inicios fueran en ellas y por los plazos del tiempo no se diera el trabajar en la Cultural, pero si se dieran las condiciones seguro que cualquiera de los cuatro estaría encantado.

«Si se dieran las condiciones seguro que cualquiera de los 4 estaríamos encantados de ir a la Cultural en el futuro» –Es cierto que en su caso siempre ha estado en categorías muy por encima de la Cultural como para valorarse ni siquiera un regreso...
–A ver, no es un desprecio ni un demérito a la trayectoria actual de la Cultural, pero entiendo que como le sucede a Felipe, que está considerado como uno de los referentes en nuestra profesión, tiene las expectativas e inquietudes de que equipos de superior categoría le quieran y se hace complejo que esté en el radar de la Cultural.

–¿Se ve antes de retirarse en la dirección deportiva de la Cultural?
–A mi me encantaría, pero también soy consciente de que somos una región poco dada a valorar lo que tenemos, de cuestionarnos más el por qué que analizar el cómo. Siempre vemos una reacción extraña, un para que vendrá, por qué lo hará... Me gustaría que algún día en León tuviéramos la capacidad de entregarnos a las cosas y ser más pasionales, aquí tendemos a menospreciar el talento que tenemos y hay más de lo que pensamos. Vivimos acomplejados y tenemos muchas posibilidades y capacidades, si nos lo propusiéramos no se sabe lo que seríamos capaces de conseguir.
Archivado en
Lo más leído