La Cultural, en manos de un cuerpo técnico ‘de casa’

Ramón González contará con un equipo de trabajo que en su mayoría lleva ya años en el club en un claro cambio de apuesta

Jorge Alonso Macía
30/06/2021
 Actualizado a 30/06/2021
Ramón González, antes de su debut como entrenador en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
Ramón González, antes de su debut como entrenador en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
A veces tan importante como la confección de la plantilla es para los clubes de fútbol la de su cuerpo técnico. En la Cultural y Deportiva Leonesa, una de las pocas cosas que estaban claras incluso antes del final de la temporada pasada es que al equipo leonés lo iba a dirigir Ramón González. Él lidera lo que es sin duda un cambio de tercio en la apuesta del club para su primer equipo, el mirar hacia lo que hay dentro antes de buscarlo fuera.

Una apuesta que puede trasladarse también a una plantilla que apunta a contar con varios jugadores formados en la casa, ya sea con más o menos protagonismo al estar todavía algunos de ellos finalizando su proceso de formación en este caso en el filial culturalista, pero que sin duda es clave en el nuevo proyecto leonés. Un proyecto que tras lo visto en la duración de los contratos de los jugadores que han firmado de cara a la próxima campaña, se traslada al medio plazo, 2-3 años que dejan claro el compromiso de la propiedad con el club.

Lo que está claro es que tras varios años de desarrollo y de trabajo, la cantera de la Cultural ya está lista para ofrecer soluciones al primer equipo no solo en el césped, sino también en el banquillo. Así lo demuestra la apuesta por Ramón González, pero también por un cuerpo técnico formado en gran parte en la cantera culturalista.

Salvo el entrenador de porteros, el resto de los miembros del cuerpo técnico suman años en el clubEl equipo de trabajo del técnico de Malagón, que lleva formando parte de la estructura del club 8 años primero como coordinador de cantera, entrenador de base y segundo entrenador del primer equipo para después pasar a entrenar el filial, también ha sido parte importante de la cantera leonesa.

El último en llegar fue Brais Acebal, madrileño que se incorporó como adjunto a la dirección de cantera del club y que pasó a formar parte del cuerpo técnico al ser nombrado entrenador Ramón González. El técnico, que será ayudante y encargado del ‘scouting’ ha pasado en diferentes puestos por varios equipos madrileños como Trival Valderas, Alcorcón, Móstoles, Pozuelo o proyectos internacionales del Real Madrid entre otros.

La Cultural recupera para la figura de delegado a un Eduardo Álvarez que ha pasado por varios puestosEn sus mismas funciones estará también Ángel Miguélez, leonés y que ha pasado por varios equipos de la provincia como La Bañeza, Astorga o Puente Castro desembarcando en la Cultural hace casi 6 años, pasando a entrenar a varios equipos de la base hasta pasar también a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo en las últimas jornadas de la pasada campaña coincidiendo con la llegada de Ramón al banquillo.

Lo mismo ocurrió con los preparadores físicos del equipo, Pedro Gómez y Jesús Guerra. El primero, gallego que llegó a León hace ya 3 años como analista táctico, tarea en la que también ayudará esta próxima campaña. El segundo, leonés que comenzó en su Benavides natal y que pasó por la escuela de fútbol del Chicago Fire para regresar a León y a la Cultural como técnico de base primero y después como preparador físico del Júpiter y ahora del primer equipo.

El único que se incorpora de cara a la próxima temporada es el asturiano Daniel Lozano, que será el entrenador de porteros y que ha pasado la mayor parte de su carrera en el Sporting de Gijón como preparador de los cancerberos de Mareo y ya las últimas dos campañas del filial rojiblanco, del que salió tras el cambio de técnico.

Además, continuarán en el cuerpo técnico el doctor Salustiano López Contreras, el recuperador Javier Madinabeitia, que suma ya 6 temporadas en el equipo, el fisioterapeuta Manu Sexmilo y los encargados de material, Manu Martínez y Carlos Gómez así como el jefe de expedición Javier Barrioluengo.

Novedad será también la figura del delegado, tarea que el club le encomienda al exjugador Eduardo Álvarez, jugador del club en los 90 y que pasó por diferentes equipos como técnico llegando a estar como segundo de la primera plantilla culturalista.
Lo más leído