La Cultural confía en recuperar la mejor versión de Sergio Buenacasa

El club leonés encarga los goles al delantero zaragozano, que llega libre desde el Hércules y buscará regresar al nivel que le hizo deslumbrar en Barakaldo cuatro temporadas atrás

Jorge Alonso Macía
25/06/2021
 Actualizado a 25/06/2021
Sergio Buenacasa celebra uno de sus goles con el Hércules. | CFH
Sergio Buenacasa celebra uno de sus goles con el Hércules. | CFH
No falta un día de esta semana sin que la Cultural y Deportiva Leonesa anuncie un movimiento en su plantilla. Julen Castañeda, Pedro Empis, Dani Sotres y Jon Gaztañaga eran anunciados estos días por un club leonés que este viernes terminó de dejar clara cuál será su columna vertebral para la próxima campaña.

Y esa apuesta correspondiente al ataque la dio a conocer ayer el club, que confirmó la contratación para las dos próximas temporadas del delantero zaragozano Sergio Buenacasa.

El ariete de 25 años llega procedente del Hércules donde jugó la pasada temporada marcando únicamente tres goles en 24 partidos (solo 10 como titular) en un equipo que ni siquiera pudo asegurar el objetivo de clasificarse para la Primera RFEF. Una temporada que supuso el regreso a la Segunda División B para un futbolista llamado a mucho más desde pequeño. Formado en el Zaragoza, al que llegó siendo alevín desde el equipo de su barrio, el San Gregorio, el F.C. Barcelona le reclutó en categoría cadete, pasando 3 años en La Masía en los que anotó más de 40 goles que llamaron la atención nada menos que de la Juventus, con la que llegó a debutar con el primer equipo en una pretemporada.

Buenacasa ha sufrido un calvario de lesiones desde que brillara en Barakaldo, donde hizo 14 golesSin embargo, al finalizar su etapa juvenil Buenacasa apostó por volver a casa, a un Zaragoza que apostó por él compaginando a los 19 años el filial de Tercera con el primer equipo. Finalmente, apenas tuvo oportunidades (4 partidos en Segunda en 2 años) y quedó libre buscando un lugar en el que poder reivindicarse. Lo hizo a lo grande en el Barakaldo, con el que se salió esa temporada 2017/2018 en la que hizo 14 goles jugándolo todo. Su gran actuación hizo a los clubes de Primera pensar en que había futbolista para todo en Buenacasa, que finalmente aceptó la oferta del Mallorca buscando jugar en Segunda en lo que significaría el inicio de un calvario de lesiones que le ha llevado a disputar únicamente 1768 minutos en 51 partidos las últimas tres campañas.

La última campaña marcó 3 tantos (uno de penalti) en un Hércules que no pudo acceder a la Primera RFEFUna fractura en su pie derecho previo al inicio de la temporada en su llegada a Mallorca le llevó a engancharse tarde a un equipo que estuvo disparado y terminó logrando el ascenso a Primera, no pudiendo engancharse al sufrir una nueva lesión muscular en la recta final de una liga en la que disputaría solo 8 partidos.

Con el ascenso a la élite, el Mallorca le cedió a la Ponferradina esperando que pudiera recuperar su mejor nivel, pero una nueva lesión en pretemporada le dejó fuera prácticamente hasta Navidad. Solo jugó en Copa y media hora en liga con el conjunto berciano, del que pidió salir en enero ante la falta de oportunidades. En busca de minutos salió al Málaga, lesionándose de nuevo a los 12 minutos de saltar al césped en su segundo partido (salió en el descuento de su debut). Le vino bien en ese sentido el parón por la pandemia al aragonés, que recuperó forma y si tuvo minutos, aunque casi nunca como titular, en el conjunto malaguista tras la reanudación de la liga a pesar de que no pudo ver portería.

Así las cosas, finalizado su contrato con el Mallorca, dio un nuevo paso atrás para regresar a la Segunda División B en las filas del Hércules, donde ha vivido una temporada complicada en lo colectivo que se ha trasladado a lo individual. Solo 3 goles (1 de ellos de penalti) pudo hacer el delantero, que se quedaba fuera de los objetivos marcados a principio de temporada.

Ahora llega a la Cultural con un contrato para las dos próximas temporadas (en su caso no existe una tercera campaña opcional) en la que parece que puede ser ya su última oportunidad de reengancharse al fútbol profesional a pesar de su juventud. Habrá que esperar a conocer la confección de la plantilla culturalista para saber cuál será su papel en la delantera, si de primer espada o como acompañante de una figura que sustituya a Dioni y que estaría por llegar. Y es que no es Buenacasa el ‘9’ más puro que se pueda encontrar, habiéndose visto su mejor rendimiento no como referencia, sino arrancando desde más atrás o incluso en banda.
Lo más leído