La Cultural ayuda a hacer memoria

El conjunto leonés participa en talleres que utilizan las conversaciones sobre fútbol como instrumento para ejercitar la memoria en centros de alzheimer

Jesús Coca Aguilera
21/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Salvador saluda a algunos de los integrantes del particular sanedrín. | CYDLEONESA
Salvador saluda a algunos de los integrantes del particular sanedrín. | CYDLEONESA
Un grupo de personas que se juntan, se sientan en torno a una mesa y se pasan más de una hora hablando de fútbol es una situación que no sorprendería. Sin embargo, esta se vuelve más especial si se desarrolla en un centro de alzheimer y sus protagonistas son integrantes del mismo que están acompañados tanto por un terapeuta como por un protagonista de la Cultural.

En eso consiste el taller ‘futboleros’, que forma parte del proyecto ‘A mi manera’ y que cada 15 días reunirá a gente con vínculos de cualquier tipo con el conjunto culturalista que use «el fútbol como instrumento de la memoria, sacando a través de él emociones, recuerdos y satisfacciones que nos ha dado y cuyos detalles tenemos ahí guardados», según explicaba la directora gerente de Alzheimer León Flor de Juan.

Costa, que fuera central y capitán de la Cultural en los años 60; el padre de Gallego, el jugador del Athletic de Bilbao que ganó dos ligas y una Copa; Carlos, fiel seguidor cada domingo en el Reino de León de la Cultural... todos forman parte ya de ese grupo de personas que se sientan «tomando una cañita (sin alcohol, se apremia en aclarar Flor) para hablar de fútbol».

Hace 15 días Ovalle participó en el primer taller; este miércoles en Alzheimer León estuvieron Salvador, David o Ballesteros Hace 15 días, Manolo Ovalle estuvo con ellos en la sede de Alzheimer León. Este miércoles, a la sala que habían decorado con camisetas y fotos antiguas del conjunto culturalista, se acercaron a hablar con ellos dos jugadores del primer equipo, Ibán Salvador y David García, además del delegado Luis Ballesteros y el responsable del área social Juan Luis Díez, que hacía hincapié en que «queremos difundir estos valores y colaborar más con estas asociaciones. Ojalá sirva como ejemplo de integración y contribuya a devolver a la ciudad el cariño que el equipo recibe de ella».

Con los jugadores hablaron del partido del Rayo, «tuvo mucho mérito empatar a dos, pero una vez hecho lo más difícil os vuelvan a marcar», les decía uno; «jugaste muy bien en la segunda parte Ibán, enhorabuena», apuntaba otro; «teníais que entrenar con los balones de cuero de los años 40, así sí ibais a ganar físico», añadía un tercero.

David: «Te llena de orgullo ver la cara de felicidad que se les pone al hablar de fútbol y entrarles recuerdos de él» Un rato agradable para los jugadores, que además visitaron las instalaciones del centro e incluso firmaron autógrafos a los niños de la ludoteca que se acercaron a la sala donde estaban con su particular tertulia.

«Ver la cara de felicidad que se les pone a estas personas mayores cuando nos ven, cuando hablamos de fútbol o cuando les entran todo este tipo de recuerdos relacionados con él... es un orgullo poder disfrutar con ellos, se te llena la cara de alegría de ver que estás ayudando a gente que lo necesita a recordar situaciones de su vida pasada, en este caso de fútbol», apuntaba David García, a quien además los integrantes del centro aprovecharon para cantar el ‘cumpleaños feliz’.

Ibán: «Disfrutan hablando de fútbol. Se ve que la Cultural si puede colabora con causas que van más allá del fútbol» Por su parte, Ibán Salvador hacía hincapié en que «ha sido una visita bastante interesante, ya que sabemos lo que es la enfermedad pero no lo que hace toda esta gente que trabaja para ayudarles a recordar un poco de su pasado».

«Disfrutan hablando del fútbol, si podemos ayudar a que recuerden más cosas bienvenido sea», aseguraba también el extremo, que destacaba cómo a la Cultural «se le ve que es un club humilde, que no trabaja solamente futbolísticamente, sino que aparte si puede ayudar y colaborar con otras causas lo hace».

Centrados en el futuro, pero sin olvidar el pasado. Esa filosofía de la Cultural podría aplicarse perfectamente a este caso. Esta vez, el objetivo más que nunca es ayudar a hacer memoria.
Archivado en
Lo más leído