La Cueta como premio

"Premio a la valentía y el esfuerzo" es el que han disfrutado en la localidad de La Cueta, en la reserva de la Biosfera de Babia y Luna, diez jóvenes que han superado un cáncer y que han sido elegidos para el proyecto ‘Aventura trashumante’

Fulgencio Fernández
29/08/2021
 Actualizado a 29/08/2021
Los jóvenes acompañaron a los pastores y aprendieron de ellos. | MANUEL CALVO
Los jóvenes acompañaron a los pastores y aprendieron de ellos. | MANUEL CALVO
Tania, Elena Ainhoa, Vanesa, Enrique y Josemiprimero y Luis, Edu, Nerea, Noa y Juanfra después son diez jóvenes con algunas cosas en común, la primera que han superado un cáncer y la segunda que han sido seleccionados por AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga) para recibir un premio a "su valentía y esfuerzo". Y ese premio está en un pueblo de la provincia de León, el más alto, en Babia: La Cueta. Allí aprendieron a ser pastores, al menos a conocer la vida de los viejos pastores trashumantes de estas tierra, a vivir como ellos, con los mastines y los rebaños, en plena naturaleza y con algunos detalles que hablan de los nuevos tiempos, como no utilizar plásticos ni nada que pueda aumentar la contaminación de este privilegiado lugar, en plena reserva de la Biosfera de Babia y Luna.

Estas premisas para ser seleccionados necesitaban el complemento de un personajes fundamental y solidario, Manuel Calvo, quien antes ya había comprado y arreglado en La Cueta una vieja casona tradicional de la comarca y adaptada para recibir a estos singulares pastores, que llegaron a la comarca en dos turnos. Calvo explica la motivación principal de la aventura, que así se llama: Aventura Trashumante entre lobos y mastines, que celebró su primera edición y cumplió sobradamente lo que Calvo recuerda como motivo inicial y central: "Lleva ese nombre porque uno de los objetivos principales es que estos jóvenes conozcan el trabajo que realizan los mastines como defensores del rebaño frente a los ataques de los lobos; que reflexionen sobre la especial relación entre estos dos animales".

A ello hay que sumar que comprueban de primera mano el valor ecológico del pastoreo, la labor de los rebaños en la prevención del fuego y otros muchos beneficios que "han disfrutado" los chavales, que definían la experiencia con sus propias expresiones, "una pasada" y similares. "Ya había sido elegidos por ser un verdadero ejemplo de superación en su batalla contra el cáncer, pero en estas semanas que han estado participando en elproyecto han demostrado tener tanto una fuerza física ‘exterior’ incuestionable para los trabajos como una gran fuerza mental e interior. Asimismo creo que es muy importante reseñar los lazos de amistad que han construido entre ellos y que creo que irán mucho más allá en el tiempo", señala Manuel Calvo, ya de regreso a tierras andaluzas, donde se puede decir que está el origen de este proyecto que, además del trabajo del citado Manuel Calvo, enmarcada dentro del programa Tiendanimal Educa, organizada por la asociación sin ánimo de lucro MaratónDog y con el patrocinio de la empresa malagueña Tiendanimal y de la marca Royal Canin.

Prueba de esa doble fuerza, física y mental, se puede ilustrar en cifras. "Han estado acompañando a los pastores, recorriendo los montes de León y algunos de la cercana Asturias". "Calculamosque han podido recorrer más de 70 kilómetros, para hacerse una idea de aquellos recorridos que hacían los históricos pastores trashumantes, que tenían en las tierras de Babia una de sus comarcas más ‘ricas’ en esta práctica".

Y no les faltaron a los jóvenes pastores que han superado un cáncer momentos para el recuerdo, como las noches en los montes de Babia, los baños en los ríos de aguas realmente frías, la convivencia en la casa tradicional y, sobre todo, las conversaciones para disfrutar de la sabiduría de los pastores que participan en el proyecto.
Lo más leído