La cuenca minera en maquetas

La Casa de la Cultura de La Robla acoge hasta el 11 de junio esta muestra que reproduce construcciones tan significativas como el castillete del Pozo Ibarra

E. Niño
07/06/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El autor, Paco Carrillo, junto a una reproducción del Grupo Santa Lucía. | E. N.
El autor, Paco Carrillo, junto a una reproducción del Grupo Santa Lucía. | E. N.
Paciencia, buen ojo y tino son los elementos clave a la hora de cultivar una afición como la construcción de maquetas. Francisco Carrillo, Paco, lo sabe bien y es que después de trabajar como minero, lleva años dedicándole a este hobby horas y horas. Nacido en Ciñera, pero asentado en la localidad de Santa Lucía de Gordón, Paco Carrillo comenzó a dedicarle su tiempo libre a la constricción de estas pequeñas joyas en 1998, ahora, parte de su obra se expone en la Casa de la Cultura de La Robla bajo el nombre ‘Mi cuenca en maquetas’. Con todo lujo de detalles, esta muestra recoge los elementos industriales y los edificios más representativos del municipio de La Pola de Gordón, marcado por la actividad minera.

Los castilletes de los pozos Ibarra (Grupo Ciñera), Balanza (Grupo Santa Lucía) y Amézola (Grupo Socavón), tres estructuras metálicas, elaboradas principalmente en aluminio, presiden esta muestra con sus raíces en la actividad minera. Frente a ellas, se erige una reproducción del Grupo Santa Lucía, macizo 5 y 6, con todo lujo de detalles, desde las galerías, las líneas del panzer, o incluso luz para hacer más realista esta pequeña mina que, según indicó Paco Carrillo, tardó casi un año en construir. Ésta ha sido la maqueta en la que más tiempo ha empleado, ya que normalmente tarda en construirlas unos dos meses, con ésta excepción y la del castillete del Pozo Ibarra, en el que invirtió tres meses. La esencia de esta exposición es, según aseguró Carrillo, rendir un homenaje a los mineros.

No solo la arquitectura industrial y los elementos mineros están presentes en ‘Mi cuenca en maquetas’, sino que la exposición recoge fielmente algunos de los edificios más representativos del municipio de La Pola de Gordón. Así, y con todo lujo de detalles, el artista ha hecho realidad en maquetas el edificio del Ayuntamiento de La Pola, el santuario de la Virgen del Buen Suceso, las antiguas escuelas de Buiza y La Vid o la iglesia de Vega de Gordón. También reproduce fielmente elementos de Ciñera como el edifico de La Hornaguera o la Casa de la Cultura, y varias piezas de Santa Lucía como la estación del tren, el antiguo cuartel,o el colegio. Para finalizar, la exposición también cuenta con maquetas que representan la Semana Santa deSanta Lucía.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de junio, y puede visitarse en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Lo más leído