"La cuenca es un cementerio"

Tierras negras: Minas y mineros, de los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, es la muestra que va a protagonizar el verano en el MSM a partir de este jueves

Fulgencio Fernández
04/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un minero en plena faena desde un vagón en Minas de Figaredo, en el valle asturiano de Turón en el año 1993. | EDUARDO URDANGARAY
Un minero en plena faena desde un vagón en Minas de Figaredo, en el valle asturiano de Turón en el año 1993. | EDUARDO URDANGARAY
"La cuenca (las cuencas) es un cementerio", son las contundentes y realistas palabras del fotoperiodista asturiano Eduardo Urdangaray en la presentación del libro ‘Tierra negra: Minas y mineros’ , del que es autor junto a su colega Ramón Jiménez y del que ya han visto dos volúmenes y las exposiciones de fotografía «paralelas» que las acompañan.

La primera parte de esta muestra ya se ha visto en el Museo de Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero; y la segunda va a protagonizar el apartado de exposiciones temporales del MSM, donde se inaugura el viernes.

Explicaba Urdangaray que la contundente afirmación de que "la Cuenca es un cementerio" no es un titular buscado sino la consecuencia lógica de lo que han ido viendo en los treinta años de trabajo, las tres décadas que llevan fotografiando las cuencas mineras no solo asturianas, su tierra, también lasleonesas y de otras comarcas mineras españolas y de medio mundo, de León, Palencia, Teruel, Andalucía... pero también de Hungría, la República Checa, Polonia, Francia, Sudáfrica... "Desde hace 15 años se vienearrastrando el fantasma del cierre, nuevos pasos hacia ese destino y, realmente, lo que más nos sorprendíaes la reacción tardía de la gente, que la minería dejara de responder como lo había hecho siempre"; aunque Urdangaray también apuntaba algunas de las causas de esta falta de respuesta ante lo que se venía encima. "Pusieron el cebo de las prejubilaciones, no se pensó en las siguientes generaciones y ahora ese prejubilado tiene que mantener a tres hijos en paro. De eso es de lo que se habla ahora en las cuencas mineras. Quizás deberíamos haber mirado cómo se hicieron estas cosas en Alemania o Francia".

Explicaban Urdangaray y Jiménez que llevan tres décadas trabajando sobre el trabajo de la mina y las imágenes que han visto la luz en los libros y las exposiciones del mismo nombre tan solo son una parte muy pequeña de su fondo fotográfico, que cifran en "más de cuarenta mil fotografías"; muchas de las cuales han ido a parar a otro magnífico ‘almacén’,la web Archivo Histórico Minero, "la página minera más visitada de Europa y en el Museo del Pueblo de Asturias". Además, su primera exposición de ‘Tierra negra’ ha recorrido numerosos puntos de España y la segunda lleva el mismo camino, por lo que ya están pensando en un tercer libro y la correspondiente muestra."El material no es el problema, aún no hemos expuesto ni el 30% de los fondos acumulados".

La evolución de la minería fue, de alguna manera, en paralelo con su trabajo. "Cuando comenzamos a acudir a las minas, en los años 80 y 90, con la minería en auge, encontramos algún problema. El ambiente que se vivía muchas veces era muy tenso. Pero después de tanto tiempo a pie de obra, con ellos, los mineros ya nos conocían a nosotros y nuestro trabajo... que hemos visto cómo a algún periodista lo echaron de su trabajo, eran momentos de mucha tensión".

La primera parte de esta muestra llegó al MSM en junio de 2017 y ya entonces sus autores explicaron en el museo leonés que les hacía ilusión acudir a Sabero pues en momentos difíciles habían estado a su lado. "Estamos encantados de exponer en el MSM, por lo que significa el propio museo y a qué está dedicado pero también por muchas razones más. Tengo que decir (hablaba Urdangaray) claramente que cuando otro de los proyectos que puse en marcha —el Archivo Histórico Minero— se tambaleaba por falta de apoyos y ya pensábamos en el cierre fue el MSM y, sobre todo, su director Roberto Fernández quien con más fuerza apostó por nosotros, se volcaron con una idea en la que creían y eso no lo vamos a olvidar. Después se sumaron otros, pero ellos primero".

Por eso mismo regresan encantados con una nueva entrega de este proyecto que ha tenido una acogida excelente, para lo que Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez tienen una explicación muy evidente. "La mina tiene mucho gancho visual, y la mina es la mina, aquí o en Lima".
Archivado en
Lo más leído