La cuarta campaña de bonos al consumo movilizará 1,2 millones de euros

Empezarán a comercializarse dentro de una semana y podrán canjearse hasta el 31 de mayo en comercios y locales de hostelería

Alfonso Martínez
27/02/2023
 Actualizado a 27/02/2023
Carmen Jaen, Javier Vega, José Antonio Diez, Vicente Canuria y Javier Sanz. | CÉSAR
Carmen Jaen, Javier Vega, José Antonio Diez, Vicente Canuria y Javier Sanz. | CÉSAR
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, han presentado este lunes la cuarta campaña de bonos al consumo, que movilizará hasta el próximo 31 de mayo 1,2 millones de euros con una aportación municipal de 300.000 euros.

Los bonos estarán disponibles en la web y en la sede de la Cámara de Comercio en el plazo de una semana, periodo en el que deben darse de alta los comercios y locales de hostelería que quieran participar en la campaña.

Cada ciudadano podrá adquirir bonos por un importe máximo de 150 euros, de los que tendrá que pagar el 75%, ya que el 25% corresponde con la aportación del Ayuntamiento de León.

Concretamente, habrá bonos de 5 euros pensados principalmente para la hostelería y en los que el ciudadano pagará 3,75 euros y las arcas municipales asumirán 1,25 euros. Habrá además bonos de 20 euros (15 el ciudadano y 5 el Ayuntamiento) y de 50 euros (37,5 el ciudadano y 12,5 el Ayuntamiento.

El límite de bonos que podrá canjear cada establecimiento se ha fijado en 15.000 euros en el caso de la hostelería y en 30.000 euros para los comercios de la capital leonesa que se sumen a esta iniciativa.

Los bonos podrán ser descargados a través de la web de la campaña, en papel o en el teléfono móvil y llevarán incorporado un código QR. Para facilitar el acceso se asociará a cada código QR un valor alfanumérico que se podrá enviar por SMS al teléfono indicado por el usuario.

Una misma persona podrá canjear más de un bono en la misma compra o gasto.

El listado de establecimientos adheridos donde se podrán canjear los bonos se encontrará publicado en la misma web de la campaña, disponiendo cada uno de esos establecimientos de un distintivo que le identificará como tal.

El alcalde ha destacado que los bonos al consumo fueron la medida “más amplia” de las que se adoptaron durante la pandemia para ayudar a las familias y al tejido productivo de la ciudad, además de otras como la bonificación de tasas, el aplazamiento de cobros, la reducción del IBI de los hoteles o la ampliación de las terrazas y su gratuidad en los primeros meses.

Diez ha anunciado una cuarta campaña de esos bonos al consumo para ayudar a las familias y a los sectores del comercio y la hostelería en un momento de crisis inflacionista derivada principalmente de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Cuando acabe esta cuarta campaña, la iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio habría movilizado desde el inicio de la pandemia un total de 5,4 millones de euros, de los que las arcas municipales habrán aportado 1.350.000 euros.

“Al principio era una medida innovadora e incluso se sembraron dudas sobre su efectividad, pero ha sido un éxito rotundo y por eso la vamos a mantener siempre que sea posible”, ha indicado el regidor antes de agradecer la colaboración de la Cámara de Comercio como “socio” en esta iniciativa, de Unicaja, Ibercaja, Abanca y Banco Sabadell, entidades financiaras que articulan la campaña, y de Proconsi, empresa que ha desarrollado la web para la compra de los bonos.

Por su parte, Javier Vega ha agradecido la confianza del Ayuntamiento y ha mostrado su compromiso de colaborar en todas las iniciativas que redunden en beneficio del comercio. Además, ha hecho hincapié en que los establecimientos de alimentación que no tengan más de diez trabajadores pueden sumarse a la campaña en un contexto de importante subida de precios en este tipo de productos. “Si el siguiente alcalde es el que está ahora, trabajaremos para que haya nuevas campañas. Y si le sucede otra persona, trabajaremos para que haya nuevas campañas, porque han sido un éxito que nos han copiado otras ciudades”, ha argumentado el presidente de la Cámara de Comercio antes de recordar que los bonos que no se canjeen no se devuelven y pasan a una bolsa para desarrollar otras iniciativas que beneficien al tejido productivo de la ciudad.
Lo más leído