La cuantía media del alquiler en León se sitúa en los 400 euros mensuales

En la capital, los inquilinos pueden ahorrar más de 2.200 euros al año en función del barrio que elijan

C. Centeno
27/07/2020
 Actualizado a 27/07/2020
alquileres-barrios-leon-1972020.jpg
alquileres-barrios-leon-1972020.jpg
Más de 15.000 inmuebles de la provincia de León se encuentran habitados en régimen de alquiler, la mayoría de ellos pisos situados en los municipios de la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, según se desprende del estudio estadístico publicado recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, basado en fuentes tributarias y referido al periodo comprendido entre el 2015 y el 2018.

Los datos revelan que la provincia es uno de los territorios del país con la cuantía media de arrendamiento más baja, situada en 400 euros mensuales. Solo Zamora, Ciudad Real, Castellón y Lugo no alcanzan esa cifra, mientras que Almería, Jaén, Teruel, Cáceres, Badajoz, Ourense y Murcia se encuentran en el mismo nivel que León. A nivel provincial, destaca también que 13.663 alquileres son de viviendas colectivas, mientras que solo 1.614 pertenecen a casas unifamiliares. En cuanto a las primeras, la superficie media es de 90 metros cuadrados y, sobre las segundas, la extensión supera los 200 metros cuadrados.

Además de analizar los principales índices del alquiler por provincias, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desglosa los datos por municipios, distritos y secciones censales, lo que permite examinar con más detalle la situación de los grandes núcleos de población de la provincia, como León capital. Es precisamente este municipio en el que más pagan de media los inquilinos. En concreto, la cuantía mensual se sitúa en los 450 euros si el alquiler es de un piso y asciende hasta 604 si se trata de una vivienda unifamiliar.

Sin embargo las diferencias son notables en función del barrio elegido. Mientras que en los dos distritos que forman el centro de la ciudad la cuantía media es de 517 euros mensuales (6,35 euros por metro cuadrado en viviendas que no alcanzan los 90 metros cuadrados) en las zonas de Armunia y Oteruelo de la Valdoncina y en Puente Castro no se alcanzan los 400 euros. Estas cifras supone que los inquilinos se pueden ahorrar mas de 2.200 euros anuales en función del barrio que elijan para vivir de alquiler. Tras el centro, la zona de San Mamés y la Palomera (470 euros/mes) y La Chantría y La Lastra (450 euros/mes de media) son los barrios más caros de la ciudad.

Siguiendo con el análisis por municipios, los que conforman el alfoz de la capital se sitúan entre los más caros. Así, vivir de alquiler en un piso de Villaquilambre cuesta, de media, 400 euros al mes, mientras que hacerlo en una casa asciende a 600. Un poco inferiores son las rentas en San Andrés del Rabanedo, con 388 euros al mes en viviendas colectivas y 514 en unifamiliares. También destaca, en el mismo sentido, la cuantía media del alquiler de viviendas unifamiliares en Sariegos –municipio en el que no hay datos sobre el alquiler de pisos al no haber suficientes testigos– que se sitúa en 650 euros. Tras el alfoz de León está Ponferrada, con una cuantía media mensual de 380 euros si lo que se alquila es un piso y de 450 en viviendas unifamiliares.

Por último, cabe destacar que hay datos sobre alquileres en más de la mitad de los municipios de la provincia, áreas rurales donde esta fórmula apenas se utiliza.
Archivado en
Lo más leído